El empleo en España no se crea ni se destruye, solo se transforma

Empresas

Juan Rosell, presidente de la CEOE, IESE y Meta4 han presentado el Índice de Dinamismo Laboral para medir la movilidad interna y externa existentes en las empresas.

El empleo ( o más bien el desempleo) en España aún sigue siendo la gran asignatura pendiente para las administraciones y el sector privado. En un entorno inestable y cambiante donde el mercado laboral presenta poca oferta, era necesario tener una herramienta para evaluar los cambios. Así, la firma de software Meta4 y la escuela de negocios IESE han creado un valor para medir el comportamiento del empleo: el Indicador de Dinamismo Laboral o Meta 4 IDL.

Este analiza los movimientos que se producen en el conjunto de los empleos existentes, incluyendo tanto los cambios por bajas o decisiones de empresa, como los cambios a otros departamentos como la movilidad hacia otras organizaciones. Para su creación se han recopilado datos del primer trimestre de 2010 hasta el Q2 de este año de una muestra de 150.000 trabajadores pertenecientes a 796 compañías de 21 sectores. El índice supondría la representación del 1% de la Población Activa.

El primer estudio referente al Índice de Dinamismo Laboral muestra que de 2010 a 2012 la movilidad se ha mantenido constante. En el último año y medio el dinamismo pasaría del 12,1% al 16,4%, algo que no es atribuible con certezas a la reforma laboral, según los artífices del nuevo valor. Hay una doble lectura de todo esto. Mientras para los responsables del estudio, la causa principal son las mejoras de los profesionales en sus carreras, la interpretación también podría ser una falta de estabilidad laboral.

Lo cierto es que un trabajador de cada cinco, ha cambiado en los últimos meses. De este 20% un 3,5% sería por creación y un 2,5% por destrucción, así que hay un pequeño hueco para el optimismo. Ocho de cada cien se habría incorporado a su puesto en el último trimestre.

Aunque los estudios se harán de manera trimestral, los datos del Meta4 IDL se actualizan cada mes, contando con información sectorial y geográfica. Lamentablemente no hay información salarial, por lo que es complicado saber si en esa movilidad los empresarios no están aprovechando para buscar a otros profesionales reduciendo los salarios que ofrecen en el camino.

Buscando nichos

Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha ejercido como avanzadilla del índice en la sede de la patronal de empresarios, donde se ha presentado el nuevo baremo.

Rosell ha puesto ejemplo los países vecinos para sugerir una nueva reforma laboral en España. “No hay duda de que el tema laboral tiene que ser dinámico. Estamos viendo como Francia o Italia hacen reformas, sabiendo que si no las hacen el mercado no va a funcionar”.

El presidente de la CEOE ha hecho balance no solo de los últimos meses, sino también de los últimos años para la constitución de sociedades en España. Según los datos que maneja la confederación, entre 2000 y 2007 se crearon 344.000 empresas y a partir de 2008 se han destruido 184.000. La cuenta deja unas 98.000 compañías nuevas desde el comienzo del milenio y 1 millón y medio de puestos de trabajo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor