El empleo en el sector de telecomunicaciones caerá un 2,5% en 2016

DespidosGestión empresarial

De 60.497 empleados a principios de 2015 en España se pasará a 59.000 en el primer trimestre de 2016. Las fusiones, principal causa de la caída de empleo.

Al contrario que otras áreas del sector TIC, la industria española de las telecomunicaciones destruirá empleo el próximo año, según las previsiones del sector. En torno a 1.500 puestos de trabajo se perderán sólo en el primer trimestre de 2016, un 2,5% del total.

Los datos laborales del sector de las telecomunicaciones, revelados la semana pasada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), situaban en 60.497 el total de empleados en el primer trimestre de este año. De cumplirse las previsiones para el año que viene, esta cifra quedará en torno a los 59.000 puestos de trabajo.

Las fusiones de telecos suponen la principal causa de esta caída del empleo en el sector. Es el caso de la absorción de ONO por parte de Vodafone, que ha redundado en una reducción de plantilla de 1.059 trabajadores.

Otra operación que apunta a destrucción de empleo es la integración de Jazztel en Orange. Aunque aún no se han dado cifras de ajustes de plantilla, los sindicatos temen que afecta a unas 400 personas. La regulación de empleo tendría lugar antes del primer trimestre de 2016, contribuyendo así a la prevista caída del empleo en el sector.

De confirmarse estas previsiones, la industria española de las telecomunicaciones caería a su nivel de empleo más bajo desde que se tienen estadísticas oficiales. En el primer trimestre de 2005, las telecos de nuestro país daban trabajo a más de 82.500 empleados, según las estadísticas históricas de la CNMC.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor