Los emprendedores más exitosos son cuarentones

Empresas

Un estudio realizado por Harvard Business Review sitúa la edad de los co-fundadores de startups con más éxito en 42 años.

Los medios de comunicación somos en gran medida culpables de asociar los conceptos de juventud y emprendimiento, como si solo hubiera co-founders en la veintena o como si el hecho de haberlos implicara un mayor mérito por haberse echado la manta a la cabeza y montado una empresa propia.

Sin embargo, un estudio vuelve a demostrar una vez más que la idea de emprendedores insultantemente jóvenes y exitosos es eso: una mera idea sin fundamento.

Harvard Business Review ha llevado a cabo una investigación para averiguar qué edad suelen tener los emprendedores con más éxito. Usando conjuntos de datos administrativos confidenciales de la Oficina del Censo de EE.UU, descubrieron que la edad promedio de los empresarios exitosos en el momento de crear sus compañías es de 42 años.

Para reducir los datos de esas compañías para que se ajustaran a una startup de alta tecnología más estereotipada en la línea de Apple, Amazon o Microsoft, los investigadores utilizaron factores tales como si a la empresa se le otorgó una patente, recibió una inversión de capital de riesgo u operaba en una industria que emplea un alto número de trabajadores STEM.

Con el fin de ir un paso más allá, los investigadores se concentraron en las empresas emergentes más exitosas (el 0,1 % superior según el crecimiento en los primeros cinco años).
HBR también encontró que el fundador promedio de una startup que se ajusta al conjunto de datos que acabamos de mencionar tenía 45 años cuando inició su proyecto empresarial.

La experiencia es la madre de la ciencia

Obviamente, hay un factor muy importante que podría explicar por qué los co-founders más veteranos tienen más éxito que los veinteañeros: la experiencia laboral.

Los investigadores descubrieron que aquellos con al menos 3 años de experiencia antes de montar sus negocios contaban con un 85% más de probabilidades de lanzar una startup exitosa.

Harvard Business Review también tira por tierra ese mito e co-founders de Silicon Valley en su veintena. Explica los casos de Bill Gates, Steve Jobs y Jeff Bezos. Pese a que fundaron sus compañías jóvenes, tardaron en despegar. Gates tardó 10 años en hacerse millonario dese la creación de Microsoft y Jobs no creo el iPhone hasta sus 52 años, su innovación más rentable.

Lea también :