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Uno de cada tres españoles ya ha dado el paso para emprender en lo que le gusta

Una cita atribuida al filósofo china Confucio invita a escoger “un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Aunque no podemos decir que esta frase sea correcta, sí evidencia la importancia que se daba hace cientos de años a desempeñarse en algo que encaje con nuestros gustos para tener una vida más plena.

Un estudio de la firma especializada en diseño y marketing Vista ahonda en esta cuestión. Recoge que el 95% de los españoles que trabajan por cuenta ajena han convertido o quieren convertir su pasión en una actividad complementaria.

Ya hay 3,5 de cada 10 españoles los que han dado el paso transformando su afición en una actividad paralela. El 20% hasta afirma haber renunciado a su empleo fijo en los últimos 12 meses o antes para poder dedicarse plenamente a ello. Mientras que otro 24% afirma que se plantea dejar su empleo principal en los próximos 12 meses para dedicarse por completo a su afición.

De media, el 31% de los entrevistados, afirma dedicar a su actividad complementaria de 5 a 9 horas semanales y el 63,7% afirma trabajar en ella por las tardes, después de su trabajo principal o los fines de semana (52,5%).

No todo es bueno

Al convertir su afición en una actividad, la mayoría dice haber experimentado motivación (68,9%), felicidad (53.6%), creatividad (35,6%), seguridad económica (29,5%) e independencia (28%). No todo es bueno. Algunas personas también han vivido sensaciones de agobio y cansancio, aunque su porcentaje es más bajo

Sin embargo, el 44% tiene miedo de dar el paso y el 40% afirma que, si tuvieran que montar una actividad complementaria, no sabría cómo empezar.

Richard Moody, General Manager para de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista analiza: “A pesar de la crisis, los españoles, no solo no han dejado de hacer negocios, sino que han desarrollado o se encuentran en el proceso de desarrollar nuevas actividades complementarias a sus trabajos actuales, pero más relacionadas con sus hobbies y pasiones. Si casi el 36% ya ha dado el paso, y el 59% se lo está planteando, nos damos cuenta de que estos nuevos líderes empresariales pueden perderse rápidamente, ya sea en el aspecto legal y regulatorio, pero también en cómo promover y desarrollar su negocio”

Los outsiders que persiguen sus sueños

Según el estudio, los que ya han dado el paso son, en su mayoría hombres (52%) y mujeres (47.5%),  y jóvenes, entre los 25 y los 34 años (41%), seguidos por la franja de edad de entre 35 y 44 años (25%).

De los encuestados que aún no tienen una actividad complementaria, pero le gustaría tener, el 63% son mujeres, de entre 35 y 44 años (35%) y los 25/34 años (34%).

Las las principales pasiones de los españoles que transformarían o ya han transformado en su segunda ocupación son, principalmente, los viajes (34%), la cocina (24,5%), el entretenimiento (19,5%), la alimentación y bienestar (19%) y el arte, diseño y creatividad 18%

Aunque no faltan aficionados en el ámbito de los cuidados de animales (16%), Fotografía y vídeo (15.9%), enseñanza y educación (15%), condición física y fitness (14.9%), informática y tecnología (14.7%), entre otros.

La mayoría de los españoles encuestados coincide en que la generación actual necesita una actividad además de un trabajo a tiempo completo para mejorar su situación financiera. Por lo tanto, no sorprende encontrar el aspecto financiero en la parte superior de las principales razones que han empujado o podrían empujar a los españoles a monetizar su pasión.

Muchos coinciden en que la pandemia les hizo replantearse sus prioridades y afirman que le ayudó a darle más espacio a sus pasiones, así como en que el teletrabajo le ha ayudado o puede ayudarle a administrar una actividad complementaria con mayor facilidad. De hecho, el 60% afirma que la pandemia ha hecho que la idea de desarrollar una actividad de este tipo sea más atractiva que antes.

Alberto Payo

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