Categories: Empresas

Uno de cada tres españoles ya ha dado el paso para emprender en lo que le gusta

Una cita atribuida al filósofo china Confucio invita a escoger “un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Aunque no podemos decir que esta frase sea correcta, sí evidencia la importancia que se daba hace cientos de años a desempeñarse en algo que encaje con nuestros gustos para tener una vida más plena.

Un estudio de la firma especializada en diseño y marketing Vista ahonda en esta cuestión. Recoge que el 95% de los españoles que trabajan por cuenta ajena han convertido o quieren convertir su pasión en una actividad complementaria.

Ya hay 3,5 de cada 10 españoles los que han dado el paso transformando su afición en una actividad paralela. El 20% hasta afirma haber renunciado a su empleo fijo en los últimos 12 meses o antes para poder dedicarse plenamente a ello. Mientras que otro 24% afirma que se plantea dejar su empleo principal en los próximos 12 meses para dedicarse por completo a su afición.

De media, el 31% de los entrevistados, afirma dedicar a su actividad complementaria de 5 a 9 horas semanales y el 63,7% afirma trabajar en ella por las tardes, después de su trabajo principal o los fines de semana (52,5%).

No todo es bueno

Al convertir su afición en una actividad, la mayoría dice haber experimentado motivación (68,9%), felicidad (53.6%), creatividad (35,6%), seguridad económica (29,5%) e independencia (28%). No todo es bueno. Algunas personas también han vivido sensaciones de agobio y cansancio, aunque su porcentaje es más bajo

Sin embargo, el 44% tiene miedo de dar el paso y el 40% afirma que, si tuvieran que montar una actividad complementaria, no sabría cómo empezar.

Richard Moody, General Manager para de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista analiza: “A pesar de la crisis, los españoles, no solo no han dejado de hacer negocios, sino que han desarrollado o se encuentran en el proceso de desarrollar nuevas actividades complementarias a sus trabajos actuales, pero más relacionadas con sus hobbies y pasiones. Si casi el 36% ya ha dado el paso, y el 59% se lo está planteando, nos damos cuenta de que estos nuevos líderes empresariales pueden perderse rápidamente, ya sea en el aspecto legal y regulatorio, pero también en cómo promover y desarrollar su negocio”

Los outsiders que persiguen sus sueños

Según el estudio, los que ya han dado el paso son, en su mayoría hombres (52%) y mujeres (47.5%),  y jóvenes, entre los 25 y los 34 años (41%), seguidos por la franja de edad de entre 35 y 44 años (25%).

De los encuestados que aún no tienen una actividad complementaria, pero le gustaría tener, el 63% son mujeres, de entre 35 y 44 años (35%) y los 25/34 años (34%).

Las las principales pasiones de los españoles que transformarían o ya han transformado en su segunda ocupación son, principalmente, los viajes (34%), la cocina (24,5%), el entretenimiento (19,5%), la alimentación y bienestar (19%) y el arte, diseño y creatividad 18%

Aunque no faltan aficionados en el ámbito de los cuidados de animales (16%), Fotografía y vídeo (15.9%), enseñanza y educación (15%), condición física y fitness (14.9%), informática y tecnología (14.7%), entre otros.

La mayoría de los españoles encuestados coincide en que la generación actual necesita una actividad además de un trabajo a tiempo completo para mejorar su situación financiera. Por lo tanto, no sorprende encontrar el aspecto financiero en la parte superior de las principales razones que han empujado o podrían empujar a los españoles a monetizar su pasión.

Muchos coinciden en que la pandemia les hizo replantearse sus prioridades y afirman que le ayudó a darle más espacio a sus pasiones, así como en que el teletrabajo le ha ayudado o puede ayudarle a administrar una actividad complementaria con mayor facilidad. De hecho, el 60% afirma que la pandemia ha hecho que la idea de desarrollar una actividad de este tipo sea más atractiva que antes.

Alberto Payo

Recent Posts

Los elevator pitch demasiado enérgicos pueden ahuyentar a los inversores, según un estudio

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida han encontrado que mostrar demasiado entusiasmo o…

31 mins ago

Ekon presenta su nueva versión Summer 2022 para acelerar la digitalización de las pymes

El renovado software ERP ha recibido mejoras dirigidas a los sectores industrial, sanitario, de distribución…

23 horas ago

Mahou pide ayuda a los emprendedores para hallar la bebida del futuro

La empresa cervecera y la aceleradora Eatable Adventures han lanzado Rethink Your Drink Challenge, un…

1 día ago

Lanzadera y Google España estrechan lazos

La aceleradora de Juan Roig y la compañía tecnológica han anunciado el programa conjunto 'CTO…

1 día ago

The Bridge obtiene 5 millones de euros en una ronda de financiación

Más de un millar de profesionales se han formado en esta aceleradora de talento digital…

2 días ago

Microsoft y Fujitsu se alían para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones

Ambas compañías tecnológicas han diseñado una oferta conjunta para que las organizaciones adopten soluciones tecnológicas…

2 días ago