Empresarios andaluces denunciarán ante la UE el plan “Familias conectadas”

Empresas

La asociación Infosev asegura que la aplicación del proyecto va a suponer la ruina de las pymes que trabajan en el sector y la destrucción de numerosos puestos de trabajo.

La Asociación de Empresas de Informática de Sevilla (Infosev) y la Federación de Informáticos de Andalucía (FIA) denunciarán la posibilidad de poder vender ordenadores en los bancos ante la Unión Europea, dentro de las medidas de presión que efectuarán para evitar que no se ponga en marcha el denominado plan “Familias Conectadas”, aprobado el pasado 18 de marzo en Consejo de Ministros del Gobierno central.

Según indica Infosev en una nota, se trata de una medida, inscrita en el programa estatal “Internet en el Aula”, que permitirá que los bancos puedan vender ordenadores subvencionados a las familias con un interés cero.

Por este motivo, los empresarios iniciarán una serie de reuniones con representantes de la Administración andaluza para conocer cuál es la posición de la Junta de Andalucía ante las citadas medidas del Gobierno central, al objeto de comunicarles el malestar existente en el sector y pedirles que el Gobierno andaluz presione al Ministerio de Industria para evitar que la banca venda ordenadores.

La FIA denunciará este asunto ante la Unión Europea, “puesto que los 100 millones de euros que el Gobierno va a destinar en 2005 a bonificar los créditos para la compra de PC proceden de fondos europeos”.

“No entendemos que los bancos puedan vender equipos informáticos. Si la banca se dedica a ofrecer este nuevo servicio las empresas del sector tendremos que cerrar nuestras empresas y dedicarnos a otra cosa”, asevera Francisco Riego, presidente de Infosev.

Según indican los empresarios, el plan “Familias Conectadas” permitirá que las familias “puedan comprar un PC y pagarlo sin intereses durante tres años; además serán las multinacionales informáticas, HP, IBM, Acer, Apple o Toshiba, entre otras, las que suministrarán los equipos informáticos”. “No hay competencia que resista estas medidas, ya que suponen una competencia feroz para las pymes”, explica el directivo.

Infosev y FIA consideran interesante que el Gobierno subvencione a las familias andaluzas para que puedan adquirir ordenadores y se implante el uso de las Tecnologías de la Información, pero se oponen frontalmente a que los bancos vendan los ordenadores.

“Si a todo ello le unimos la desaparición este año de las ayudas contempladas en el plan de las Familias de la Junta de Andalucía para adquisición de ordenadores, que se hacía a través de nuestras empresas, con un considerable retraso en el pago, la situación del sector puede ser catastrófica y extraordinariamente preocupante”, asegura.