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Tres de cada cuatro empresas españolas optimizan su experiencia de cliente mediante APIs

Las organizaciones pueden emplear las APIs como una sencilla vía para renovarse a nivel digital, sin necesidad de emplear grandes recursos. Es una opción que no pocas empresas están comenzando a tener en cuenta, y con resultados tangibles.

Al menos eso es lo que muestran los datos en nuestro país del estudio APIs: Building a Connected Business in the App Economy, encargado por CA Technologies. Según este informe, un 76% de firmas españolas han conseguido mejorar la experiencia de sus clientes gracias al uso de las APIs.

No es el único dato positivo sobre el empleo de las Interfaces de Programación de Aplicaciones en empresas de nuestro país que se extrae del documento, para el cual se ha entrevistado a 1.770 ejecutivos senior a nivel global, 695 en la zona de EMEA. Un uso que está extendido en el ecosistema empresarial español: el 92% de encuestadas ya han adoptado estas herramientas, principalmente pensando en procesos como el crecimiento de los beneficios.

El estudio muestra que un elevado porcentaje de los encuestados en nuestro país, el 71%, han conseguido mejorar su alcance digital. Casi la mitad tiene una percepción positiva del empleo de estas herramientas. Para un 48%, el empleo de APIs les ha favorecido a la hora de marcar la diferencia frente a su competencia.

Pero no es un camino fácil. Las organizaciones citan varios problemas en el proceso de adopción de APIs. Los tres con los que más se encuentran son la capacidad de escalar en rendimiento y gestión, el tiempo que lleva desarrollar una API y la capacidad para definir con eficacia el valor para el negocio.

El esfuerzo, eso sí, merece la pena, según las encuestadas. Entre los factores en los que han notado una mejora de rendimiento están la satisfacción de clientes y socios, la reducción de costes TI y la mejora en el volumen de transacciones.

María Ramos

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