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3 de cada 4 empresas españolas ha aumentado su inversión en análisis de datos en el último año

CloserStill Media y la consultora BARC han presentado los resultados de una encuesta realizada entre las principales empresas españolas sobre Data&Analytics e IA, que permite obtener una visión integral del estado de las analíticas de datos y la inteligencia artificial en el tejido empresarial a escala nacional. Se trata del primer estudio de estas características realizado en España,

Para su elaboración se ha contado con los chief data officer (CDO) y otros perfiles directivos de los departamentos de datos de 200 grandes empresas españolas, principalmente consultoras, tecnológicas, sector bancario, servicios, mayoristas y minoristas, industria manufacturera, agricultura, educación y telecomunicaciones.

La principal conclusión que arroja el informe es que un 74% de las empresas de nuestro país ha aumentado su inversión en análisis de datos durante el último año.

Por otro lado, tras haber realizado una inversión en datos, el 44% de las organizaciones han visto beneficios tangibles con un aumento de los ingresos, por un 25% que ha visto una reducción de costes.

Las principales tendencias de inversión que por parte de las empresas españolas se están llevando a cabo en este campo se dirigen a seguridad y privacidad, análisis avanzado con IA e integración de datos.

Principales tendencias de inversión

Según el informe, las cinco tendencias de inversión más destacadas son: analítica avanzada, Machine Learning e IA; seguridad y privacidad; gestión de la calidad del dato, análisis de datos en tiempo real y gobernanza de datos.

En relación a los objetivos, las inversiones en tecnología buscan mejorar el apoyo en la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y agilidad de los procesos, incrementar la confianza y el valor en los datos y simplificar su acceso.

“El estudio demuestra que la inversión en data de industrias de cualquier sector se traduce directamente en su cuenta de resultados”, señala el director de CloserStill Media, Simon Blazeby.

Alberto Payo

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