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Las empresas españolas de transporte, lejos de la transformación digital

El II Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, realizado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), ha puesto de manifiesto la falta de conciencia y conocimiento de lo que realmente significa ser digital entre las empresas españolas de transporte.

Según esta investigación, aunque más de la mitad de las empresas conocen las principales funciones digitales, sólo una tercera parte de ellas declara estar desarrollándolas con carácter general. Solo un 10% de estas compañías estarían preparadas para afrontar la transformación digital.

Analizando los hábitos digitales que a día de hoy tienen las empresas del sector del transporte, las aplicaciones móviles, tienda online o blog corporativo siguen siendo los medios que menos presencia tienen en las diferentes compañías españolas, mientras que las redes sociales están bastante más integradas.

Observando otros hábitos digitales más avanzados, como puede ser el cloud computing y el trabajo remoto, no están aún ampliamente implementados: un 43% de las empresas admite tener poco implementada esta forma de trabajo.

En el tema de la implantación de disciplinas digitales, en el sector del transporte se percibe un déficit mayor en áreas como la innovación, ecommerce, Big Data o experiencia del cliente. En el lado opuesto, hay un grado de cumplimiento mayor para marketing web y gestión digital.

Sólo la mitad de las empresas tiene cubiertas funciones fundamentales en competencias digitales como pueden ser analista web, especialistas en posicionamiento web, responsable de ecommerce, webmaster, desarrollador de apps o digital marketing manager. Apenas una tercera parte de las compañías reconoce resolverlas mediante un profesional especializado, interno o externo.

Con esta percepción, la formación en materia digital continúa siendo un área a desarrollar por las empresas españolas de transporte, ya que solo el 18% afirma recibir formación digital de forma periódica y estar completamente al día, mientras que el 15%, nunca recibe formación en esta materia. No obstante, el 44% de las empresas prevé hacer una inversión media en formación digital en los próximos dos años.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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