Categories: Gestión empresarial

Las empresas del IBEX 35, en proceso de transición en la comunicación digital

Las empresas del IBEX 35 se encuentran en un momento de transición digital en el ámbito de la comunicación digital en sus relaciones con inversores. Así lo apunta un informe de Francisco Blanco Bermúdez, socio-consejero de la consultora de comunicación Neolabels y director del Curso Avanzado de Relaciones con Inversores del Instituto BME.

El estudio -en el que han participado los responsables de relaciones con inversores de 31 de las compañías del IBEX 35- revela que las empresas están inmersas en un proceso de transición digital, en el que el 81% de las compañías considera esencial la comunicación online en la relación con inversores.

A pesar de la gran oportunidad de mejora de la relación con inversores que supone la implementación de soluciones de movilidad (webs responsive y apps), sólo un 33% de las empresas consultadas cuenta con estas soluciones entre sus herramientas de relaciones con inversores. Sin embargo, más del 60% de los encuestados cree que en tres años la mayoría de las consultas a la web procederán de dispositivos móviles.

Hasta el momento, las innovaciones en la comunicación digital con los inversores se han centrado en el desarrollo web de contenidos y el uso de webcasts, o retransmisiones digitales en la comunicación de resultados.

Aunque el 80% de las compañías no tiene definida una estrategia de social media para su comunicación con inversores, sí anticipan que en los próximos tres años las redes sociales ganarán en importancia como canal de comunicación con los mismos.

Asimismo, el 67% de los encuestados anticipa el uso intensivo del video en las relaciones con inversores en un plazo medio de tres años, cuando las reuniones virtuales one-to-one serán otra de las herramientas más utilizadas.

Por último, el informe destaca que ser digital en las relaciones con inversores no es una cuestión de tamaño para el 68% de las compañías consultadas. Además, anticipa que en tres años el tiempo de agenda de la alta dirección dedicado a temas digitales aumentará en un 45%.

“Las empresas españolas del IBEX 35 están afrontando un proceso de transición digital. Son conscientes de los beneficios de la comunicación digital como la mejora de la eficiencia y la productividad, el acceso a nuevas audiencias, mayor conocimiento de sus inversores y, en consecuencia, el incremento de su negocio”, apunta Francisco Blanco, autor del informe.

Para Blanco, “aunque la innovación es incipiente y está centrada sobre todo en el desarrollo de contenidos web y el uso de webcast de resultados, el corto y medio plazo viene marcado por la demanda de soluciones de movilidad por parte del inversor, y por la incorporación de nuevos formatos y de nuevas plataformas de comunicación digital”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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