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3 de cada 4 empresas creen que la innovación es fundamental para abordar los desafíos actuales

Un 71% de las organizaciones asegura que su intención es aumentar su inversión en prácticas de innovación abierta en los próximos 2 años y un 28% revela que van a mantener su inversión actual.

Además, el 75% de la organizaciones consideran que la innovación abierta resulta fundamental para abordar los complejos desafíos del panorama empresarial actual.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini y denominado , The Power of Open Minds – How open innovation offers benefits for all.

El estudio también evidencia que que el 83% de las organizaciones considera que la innovación abierta es un factor crítico de éxito para abordar los objetivos de sostenibilidad.

Sin embargo, se trata de una tendencia reciente para las empresas, ya que más de dos tercios de ellas (68%) advierten que no han empezado a centrarse en la innovación abierta con fines de sostenibilidad hasta hace dos años.

Se supone que, generalmente, las empresas abrazan la innovación abierta para mejorar las ofertas existentes y desarrollar otras nuevas, crear nuevos modelos de negocio y garantizar un gasto en I+D más eficiente.

Las startups, máximas beneficiarias

El informe de Capgemini arroja que el 60% de las organizaciones está experimentando una mejora de la eficiencia operativa, una mayor agilidad y un aumento de los ingresos gracias a la innovación abierta. Más de la mitad (55%) también asegura que ha propiciado una aceleración en cuestiones de innovación, y el 62% confirma que ha dado lugar a una mayor agilidad y adaptabilidad de los empleados.

Este aspecto lo aprovechan mucho mejor las empresas emergentes, quienes están más satisfechas con él que las grandes compañías. Tres cuartas partes de las startups, las instituciones académicas y las organizaciones sin ánimo de lucro consideran positivos los resultados de la innovación abierta, frente al 53% de las grandes organizaciones.

La investigación también muestra que las grandes organizaciones no han podido aprovechar las nuevas fuentes de innovación de manera efectiva. Así, afirman que obtienen mejores resultados cuando trabajan con socios tradicionales, como clientes y proveedores, en lugar de socios no tradicionales, como universidades, consorcios industriales, empresas de otros sectores, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.

La conclusión es que aquellas que aquellos que adoptan un planteamiento de la innovación más audaz y están dispuestas a aplicar prácticas de innovación abierta en áreas de negocio potencialmente más arriesgadas o nuevas, suelen obtener beneficios.

Según el informe, sólo el 22% de las organizaciones ha descrito sus resultados con respecto a la innovación abierta como “buenos” o “excelentes. Además, estos “líderes” también están más dispuestos a colaborar con socios innovadores, como startups y otros socios no tradicionales.

“La investigación muestra que, aunque las empresas consideran que la innovación abierta es fundamental para la sostenibilidad y siguen aumentando sus inversiones en este campo, muchas de ellas aún no están satisfechas con sus resultados actuales. Para hacer frente a ello, las grandes empresas necesitan ampliar su ecosistema para incorporar un conjunto más variado de socios que permitan un enfoque más audaz de la innovación con el fin de conseguir un mayor valor empresarial a largo plazo”, explica Pascal Brier, Responsable de Innovación en Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.

Alberto Payo

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