Categories: Empresas

En España hay 185 empresas nacionales que proveen de soluciones de IA

En nuestro país cada vez existen más organizaciones que ofrecen tecnologías avanzadas para impulsar la digitalización. Así lo pone de manifiesto el segundo Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine.

El informe muestra la existencia de un ecosistema empresarial y educativo muy dinámico, constituido por por 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización del tejido empresarial de nuestro país.

De acuerdo con los resultados, 185 empresas españolas suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 16% con respecto al año anterior.

En su mayoría son de capital español (73% de las empresas) y tienen una actividad internacional muy diversificada que confirma el dinamismo del sector y la creciente demanda que están experimentando este tipo de soluciones.

Un 63% del total de estos proveedores estratégicos para la digitalización se ubica en Madrid. Además, hay otros clusters en Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (3%). En su mayoría son empresas con una buena salud financiera, con un rating medio de morosidad de 5,9 sobre 10, sin embargo, un 17% presenta un elevado riesgo de crédito.

“El impacto de la ola de transformación tecnológica al que nos vamos a enfrentar en los próximos años será probablemente mayor que el que provocó la primera revolución industrial; por ello, es importante que los líderes empresariales sean conscientes de que aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a este nuevo contexto no sobrevivirán“, recoge el informe.

Principales campos de actuación

Las empresas impulsoras de la IA están especializadas en generar soluciones para logística (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).

De acuerdo con los resultados del estudio, un 42% (ocho puntos más que hace un año) desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 33% (nueve puntos más que hace un año) procesan lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los sistemas expertos (26%, crecimiento de once puntos), asistentes virtuales y bots (25%, crecimiento de cinco puntos), la investigación operativa para la reasignación de recursos (25%, crecimiento de cinco puntos), la visión artificial (25%, crecimiento de cinco puntos), los RPA (18%, crecimiento de seis puntos) o los drones inteligentes (8%, crecimiento de un punto).

El ecosistema empresarial se completa con 52 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

Más de la mitad, el 52%, se concentra en Madrid. De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). El 67% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 12% ha sido creado en la última década.

La escasez de especialistas en tecnologías de la información, la insuficiente formación en competencias digitales básicas entre la población en general y el retraso de las pymes españolas en la digitalización son factores que lastran el despegue digital de España“, apunta el trabajo de Iberinform.

Alberto Payo

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

6 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

6 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

9 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago