El número de empresas que invierte en sostenibilidad se multiplica por cinco

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A pesar del difícil momento económico el 75% de las organizaciones asegura que mantendrá e incluso aumentará sus actuales niveles de inversión.

La emergencia climática está haciendo que la sostenibilidad haya dejado de ser un objetivo secundario para muchas organizaciones y se haya convertido en una prioridad.

SAP ha revelado su segundo informe sobre sostenibilidad medioambiental desde la perspectiva empresarial, donde se pone de manifiesto que este aspecto se ha incorporado a los procesos de negocio e influye en las decisiones empresariales del 90% de los encuestados.

El estudio recoge que en el último año se ha multiplicado por 5 el número de organizaciones que tienen previsto aumentar su inversión en el próximo trienio, para hacer frente a los problemas causados por el cambio climático.

A pesar del panorama geopolítico y económico actual el 75% afirma que mantendrá e incluso incrementará sus actuales niveles de inversión; el 40% tiene planes de elevar la inversión y de estos, el 80% tiene previsto hacerlo en más de un 10%.

Más del 60% de los encuestados en el estudio afirma que la sostenibilidad tiene un efecto moderado o fuerte en la competitividad y la rentabilidad a largo plazo de las empresas y el 59% manifiesta que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio, un 67% más que el año pasado.

El 87% asegura que la medición de la sostenibilidad y los informes sobre cuestiones medioambientales repercuten en las decisiones estratégicas y operativas de sus empresas, en un grado fuerte o moderado. Además, el porcentaje ha crecido en un 15% en un año.

Los clientes cada vez tienen más conciencia medioambiental

Entre los motivos que están empujando a las organizaciones a impulsar sus estrategias de sostenibilidad está la demanda de los clientes. Esta se ha multiplicado por siete en un año y ahora se sitúa entre los principales motivadores, junto con el crecimiento de los ingresos y los beneficios, las posibilidades de desarrollar nuevas ofertas o mejoradas y una mayor aprobación de la empresa por parte de la sociedad.

Otra señal clara de que la sostenibilidad se está convirtiendo en una cuestión relevante es que el número de empresas que depositan esta responsabilidad en más de un líder ha aumentado un 26% y se ha reducido en un 19% el de aquellas que dejan esta responsabilidad en un único líder.

En cuanto a las barreras importantes, los encuestados reclaman que la estrategia sobre sostenibilidad sea global y llegue a todas las áreas de la empresa para que se pueda avanzar.

Además, el 31% señala probar el Retorno de la Inversión (ROI) y el 45% identifica el escaso intercambio de datos, como una limitación para poder mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro.

El estudio, realizado por SAP Insights, ha contado con la participación de más de 6.669 líderes empresariales de 40 países distintos.

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