Las empresas privadas podrán ofrecer servicios de telefonía en China

EmpresasMovilidadRegulación

El sector de las telco en China se mostrará más aperturista gracias a un programa piloto. Se dará cabida a empresas no públicas, aunque estas no podrán construir sus propias redes.

Hasta la fecha la industria de las telecomunicaciones en China solo estaba destinada a empresas públicas o con capital estatal, pero una nueva iniciativa surgida en el país permitirá a compañías privadas meter cabeza en el negocio.

El gobierno de la nación ha lanzado un programa piloto de dos años por el cual las firmas de capital privado podrán adquirir capacidades de comunicaciones de compañías existentes y comercializar servicios bajo su propia marca. Esto podría lugar a nuevas OMV en el país.

El proyecto para la nueva industria telco china cuenta con varias limitaciones. En primer lugar, las empresas que se adscriban solo podrán ser locales. Además, estas empresas privadas no podrán construir su propia infraestructura de redes ni tampoco entrar en el negocio de las comunicaciones móviles por satélite, según ha explicado en un comunicado de prensa el Ministerio de Industria y Tecnología chino.

Estas puertas puestas al campo han ocasionado que el programa piloto de las autoridades no haya suscitado demasiado interés por el momento. China quiere abrir la industria para atraer más capital privado, pero está claro que no quiere perder el control de las comunicaciones.

Las telco no son la única industria en la que el país se está mostrando más aperturista. Otros sectores dominados por el Estado, como los ferrocarriles, la energía y los servicios públicos están intentando atraer a empresas externas con el fin de impulsar el crecimiento económico, según informa Dow Jones Newswires.

Actualmente tres empresas chinas de participación estatal que cotizan en la bolsa de Hong Kong dominan las telecomunicaciones en el país: China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor