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Las empresas españolas están en el puesto número 11 en sostenibilidad corporativa

Ecovadis acaba de publicar la séptima edición de su Índice de la sostenibilidad empresarial, el cual sitúa las empresas españolas en undécima posición global en cuanto a prácticas de sostenibilidad corporativa.

España registró una media de 54.6 puntos en 2022, justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo. Con estos resultados, las empresas nacionales confirman su avance en sostenibilidad, logrando un aumento de casi 5 puntos desde 2018 y creciendo casi un punto desde el año anterior.

Con esta puntuación España se sitúa por delante de países europeos con un alto desempeño, como Alemania, Dinamarca y Suiza, y a solo 5 puntos de Finlandia, uno de los principales líderes mundiales.

La marca indica un nivel de solidez “bueno” (45-64) en cuanto a la responsabilidad corporativa. Esto denota la presencia de un sistema de gestión de la sostenibilidad estructurado, así como la existencia de políticas y medidas para abordar retos que abarcan desde la descarbonización a las prácticas laborales y los derechos humanos.

Según señala el informe, las empresas medianas (100-999 empleados) llevan la delantera con una puntuación promedio de 56.1, superando los 55.1 puntos registrados por las grandes compañías (más de 1000 empleados) por un margen ajustado.

Además, las empresas pequeñas (25-99 empleados) han logrado avanzar más que las de mayor tamaño desde 2018 (+5.4 puntos) y 2021 (+1). A pesar de que las organizaciones grandes han mejorado a lo largo del período de cinco años analizado, el escaso aumento de 0.3 puntos de 2022 indica que deben acelerar sus esfuerzos si quieren evitar quedar todavía más rezagadas de las empresas con características similares de los países líderes en Europa.

“Las puntuaciones de EcoVadis se basan en el desempeño de una empresa en base a 21 criterios clave (y muchos más subcriterios) que cubren cuatro ámbitos de sostenibilidad: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles”, explica Giulia Borsa, Senior ESG Solutions Advisor en EcoVadis.

“Las compañías españolas han logrado su mayor desempeño en el ámbito del trabajo y los derechos humanos, con una puntuación de 57.3 en 2022. También han registrado una mejora continua en los ámbitos de medio ambiente y ética, situándose 7ª y 13ª posición a nivel mundial respectivamente. Sin embargo, la gran asignatura pendiente sigue siendo las compras sostenibles”.

Necesitan mejorar

Es cierto que las organizaciones españolas han mejorado en cuanto a compras sostenibles desde 2019, pero la puntuación todavía es insuficiente. El promedio de 43.1 se sitúa justo por debajo de la puntuación de referencia a nivel europeo (44.8) y 6 puntos por debajo del líder, que es Noruega.

El avance registrado en el Índice EcoVadis a lo largo de los últimos 5 años muestra el compromiso de las compañías españolas: entre las empresas que fueron evaluadas en 2018 y de nuevo en 2022, el porcentaje de aquellas que se situaban en el nivel “parcial” ha caído del 22% al 6%, mientras que la proporción de compañías que tienen consideración de nivel ‘avanzado’ casi se ha triplicado, pasando del 12% al 34%.

La entrada en vigor de una normativa nacional en diligencia debida permitirá impulsar el crecimiento de la sostenibilidad en España y convertirla en una prioridad generalizada en todas las empresas.

“La aprobación definitiva de la normativa europea en diligencia debida está cada vez más cerca. Todas las compañías que operan en Europa deben comprometerse con la sostenibilidad si quieren mantener su negocio y estar preparadas para analizar en más detalle sus cadenas de suministro para identificar y abordar sistemáticamente los posibles impactos sociales y medioambientales”, expone Borsa.

“Países como Alemania o Francia han desarrollado normativas propias basadas en la legislación comunitaria. España debe dar un paso al frente y desbloquear la tramitación de su iniciativa legislativa de protección de los derechos humanos, la sostenibilidad y la debida diligencia en las actividades empresariales transnacionales”, sostiene.

Alberto Payo

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