En 2008 se crearon 22.000 ejemplares nuevos de malware cada día

SeguridadVirus

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, publica su informe anual de seguridad con cifras escalofriantes.

Una de las cifras que más llama la atención del informe anual se seguridad de PandaLabs es la relacionada con el número de amenazas. Según al compañía de seguridad, detectó 35.000 ejemplares de malware cada día, 22.000 de los cuales eran nuevas infecciones. A final de año, el número de amenazas detectadas por Panda superó los 15 millones, triplicando la previsión inicial de la compañía.

Tal avalancha de códigos maliciosos provocó que ya en agosto del pasado año PandaLabs hubiera detectado tanto malware como en sus 17 años de historia. El 99 por ciento de las amenazas fueron detectadas automáticamente por la Inteligencia Colectiva, la tecnología de Panda Security que permite detectar y analizar malware desde la nube.

La mayoría del nuevo malware, un 67,7 por ciento, fue de tipo troyano, es decir, estaba diseñado para el robo de datos confidenciales como números de cuentas bancarias, o contraseñas. Los troyanos fueron el tipo de malware que más ordenadores infectó durante el año, seguido del adware (19,9 por ciento) y de los gusanos (4,22 por ciento). Esto supone, pues, que más del 94 por ciento del malware encontrado en los ordenadores de los usuarios correspondía a estas tres categorías.

Respecto a las amenazas que más han crecido en 2008, el informe anual de PandaLabs destaca el peligro de los falsos antivirus, un tipo especial de adware que hace creer al usuario que está infectado con decenas de ejemplares de malware para, a continuación, ofrecerle una versión de pago de un falso antivirus que supuestamente elimina esas infecciones. Los precios de los falsos antivirus giran en torno a los 50 euros y, según las estimaciones de PandaLabs, podrían estar generando unas ganancias a los ciberdelincuentes de unos 10 millones de euros mensuales.

Los troyanos bancarios han conformado una de las principales amenazas durante 2008. Se trata de un tipo de troyano cuyo objetivo es conseguir datos bancarios de los usuarios afectados y, así, robarles su dinero. Normalmente, estos troyanos permanecen residentes en la memoria del ordenador y sólo se activan cuando el usuario accede a la página web de ciertas entidades bancarias.

El informe anual de PandaLabs recoge, además, información sobre la situación actual del spam, sobre las vulnerabilidades más importantes del año 2008 y sobre las tendencias en el campo del malware de cara a 2009.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor