En 2009 se venderán 1.000 millones de móviles al año

Empresas

Un estudio de Gartner basado en datos de ventas obtenidos de 62 países, ha llegado a esta conclusión.

Según el estudio, en 2005 se venderán 779 millones de unidades, un 16 por ciento de incremento respecto a 2004. En 2006 las ventas de teléfonos de tercera generación alcanzarán los 100 millones y más de 200 millones de smartphones en 2008.

“El apetito mundial de teléfonos móviles ha excedido las expectativas más optimistas”, indicó Ben Wood, vicepresidente de investigación para terminales móviles de Gartner. “Los teléfonos móviles podrían continuar hasta convertirse en los dispositivos electrónicos de consumo más comunes del planeta”. La firma piensa que a finales de 2009 habrá 2.600 millones de teléfonos en uso.

“El volumen de ventas no puede ser atribuido a una región en particular. Es un fenómeno completamente global”, señaló Carolina Milanesi, analista de Gartner especializada en terminales móviles. “En los mercado maduros como Europa y Norteamérica, los suscriptores siguen comprando teléfonos de sustitución”.

A pesar del espectacular crecimiento en todos los frentes, no todo es de color de rosa. Wood advirtió que “las números de ventas son impresionantes, aunque los grandes nombres de la industria tendrán que suministrar valor, además de volumen. Esperamos que el precio medio de un teléfono móvil caiga desde los 174 dólares de 2004 a 161 en 2009. Al mismo tiempo, los teléfonos móviles se irán haciendo más complejos y tendrán más características en los paquetes. Sólo los más astutos sobrevivirán”.

Se puede obtener más información en el informe “Forecast: Mobile Terminals, Worldwide, 2000-2009”.