En 2011 la venta de móviles se precipitó un 10% en España

La crisis económica que atraviesa Europa y que se está cebando con España no le resultado ajena al mercado de la telefonía móvil. Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones están registrando un boom mundial, sí, pero esto no ha evitado que la venta de terminales haya caído en 2011 en nuestro país.

Según el informe de la patronal tecnológica Ametic, la comercialización de móviles se precipitó durante el año pasado un 10%. En España se pusieron a la venta 20 millones de dispositivos, de los cuales 9,8 millones serían smartphones. En definitiva, los teléfonos inteligentes supusieron el 49% del total, un crecimiento sustancial desde el 31% de 2010.

En España ya habría 18 millones de teléfonos inteligentes “en activo”, un 30% más que el año anterior. La representación de los smartphones en el parque móvil ibérico crece en paralelo con la del resto del mundo. A nivel global estos gadgets suponen el 63% de las ventas de móviles y en 2011 se adquirieron 488 millones de unidades.

Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, no nos ha ido tan mal. España tiene una cuota de renovación de terminales que se sitúa entre las más altas de la UE. Somos el quinto país del Viejo Continente que sustituye sus móviles con mayor frecuencia, con un 37% registrado en 2011.

Además, disfrutaríamos de uno de los parques de telefonía móvil más avanzados del mundo, según ha asegurado Jesús Banegas, presidente de Ametic.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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