Categories: Empresas

En 2020 las pymes gestionarán mejor su conocimiento y sus recursos

Dentro del contexto que envuelve a las pymes, es un factor clave saber aprovechar y transferir el conocimiento desde el lugar en el que se genera hasta donde debe utilizarse. Esto ha de ser un acto fluido y seguro que facilite el trabajo colaborativo entre los distintos entornos de trabajo.

No sólo hay que poner los datos al alcance de las personas relevantes de manera estratégica, sino que hay que apostar por el intercambio de conocimiento. Esto exige contar con las soluciones adecuadas, además de las competencias y habilidades específicas.

Marta Romero, responsable de gestión de personas de Datisa dice que “una de las claves para gestionar el conocimiento con éxito en una pyme, es implementar procesos flexibles en los que el intercambio de información sea fluido y constante. Es decir, de nada sirve que una persona sepa hacer algo muy bien si no comparte con el resto del equipo su “secreto”, llamémosle habilidad, capacitación, conocimientos… Tampoco sirve de mucho disponer de la información detallada al milímetro si no se cuenta con el conocimiento necesario para interpretarla y aplicarla”.

En 2020 las pequeñas y medianas empresas buscarán ser más productivas, liderar o mejorar su posicionamiento de mercado o identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Y lo harán a través de procesos de gestión del conocimiento mejorados y un aprovechamiento más eficiente de sus recursos. Con respecto a la gestión del conocimiento las pymes recurrirán a la formación, las comunidades de práctica en las que expertos en una materia profundizan sobre temas concretos para trasladar luego el conocimiento adquirido al resto de la organización o las comunidades internas de aprendizaje para quienes quieran adquirir nuevos conocimientos que poder compartir con el resto.

Y, con respecto al aprovechamiento eficiente de sus recursos, las pequeñas y medianas empresas buscarán la complicidad de los ERP más modernos del mercado. En este sentido, triunfarán los sistemas que proporcionen amplias funcionalidades en sus versiones estándar, una amplia batería de servicios adicionales y que aporten la velocidad, la facilidad de uso y la seguridad que necesitan los negocios de la era digital. Y, en todo caso, las pymes depositarán su confianza en aquellas soluciones que, de verdad, muestren un impacto medible sobre la rentabilidad de su negocio.

Ana Suárez

Recent Posts

Roams te enseña cómo ahorrar en luz con la nueva tarifa eléctrica

Con asistentes inteligentes como Alexa, se pueden programar este tipo de avisos de una forma…

2 días ago

VASS adquiere CRI Group en Luxemburgo con el foco puesto en la Unión Europea

CRI Group está especializada en ciberseguridad y transformación digital y desarrolla principalmente proyectos para la…

2 días ago

ZTE anuncia el camino hacia el ecosistema digital durante la Cumbre 5G y Congreso de Usuarios 2021

La Cumbre 5G y el Congreso de Usuarios 2021 son un ejemplo para ilustrar el…

2 días ago

Estos son los 5 motivos por los que la formación es clave para el éxito de los negocios digitales

Ahora que las plataformas digitales, las herramientas de trabajo virtual y los canales de venta…

3 días ago

5 consejos para protegernos de los ataques cibernéticos en época de Black Friday y compras online

La autentificación en dos pasos, el uso de contraseñas diferentes y evitar las conexiones a…

4 días ago