En España ya hay 6 millones de usuarios Wi-Fi

Empresas

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas con mayor número de usuarios de acceso inalámbrico a Internet, seguidas por Valencia, Sevilla y Bilbao.

Según un estudio realizado por la empresa IWE-X, en España ya son 6 millones los usuarios que acceden a Internet a través de la tecnología inalámbrica, gracias a la proliferación de puntos de acceso.

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas con mayor número de usuarios de acceso Wi-Fi a Internet, con 805.556 y 708.333 internautas respectivamente, seguidas por Valencia, Sevilla y Bilbao.

En estas ciudades los puntos de acceso inalámbrico al medio electrónico son en su mayoría privados y restringidos dejando un porcentaje muy escaso para los accesos comerciales. Por poner un ejemplo, en Madrid existen 17.150 puntos de acceso, de los que tan sólo 630 son comerciales y 16.520 son privados. La única excepción es Bilbao, donde hay más puntos de acceso al aire libre que en sectores privados.

Dentro de los accesos comerciales, el 19 por ciento corresponden al sector servicios, el 17 están al aire libre y el 12 por ciento se encuentran en centros de enseñanza. De los dedicados al sector servicios la mayor parte pertenecen a Hostelería y están situados principalmente en bares, hoteles y pubs.

En cuanto a la seguridad de las redes inalámbricas, la empresa IWE-X recuerda la conveniencia de proteger las comunicaciones para evitar intrusiones no deseadas. En el caso de España, el 67 por ciento de las redes inalámbricas Wi-Fi están cerradas a personas sin autorización o contraseña.

El principal operador inalámbrico es Swisscom Eurospot, que cuenta con el 54 por ciento de los puntos de acceso en Madrid; el 41 por ciento en Barcelona; el 62 por ciento en Sevilla, y el 52 por ciento en Valencia. Para Telefónica es el 27 por ciento de los accesos en Madrid y el 18 por ciento en Barcelona. Además cuenta con el 26 por ciento de los puntos Wi-fi en Sevilla y con el 25 por ciento en Valencia.