Enel vende su filial de telecomunicaciones por 12.138 millones

Empresas

Al deshacerse de Wind y salir del mercado TIC, la compañía italiana se concentrará en sus actividades de gas y energía eléctrica.

El grupo eléctrico italiano Enel ha llegado a un acuerdo para vender su filial de telecomunicaciones Wind a Weather Investments por 12.138 millones de euros, indica la compañía en un comunicado. Weather Investments es un consorcio de empresas liderado por el empresario egipcio Naguib Sawiris, que ha suscrito el acuerdo con la empresa italiana.

Así, Enel venderá el 62,75 por ciento de Wind al consorcio de aquí al verano, y el resto del capital de la compañía será cedido en la primera mitad de 2006. La operación permitirá a Enel ingresar 3.000 millones de euros y desconsolidar la deuda de Wind, valorada en 7.000 millones de euros, lo que repercutirá en un aumento del dividendo que será entregado a los accionistas.

El acuerdo prevé también que Sawiris ceda a Weather el 50 por ciento del capital más una acción del operador egipcio de telecomunicaciones Orascom Telecom Holding (OTH), una empresa que está dirigida por el empresario egipcio y que cotiza en la Bolsa de Londres y en la de El Cairo.

El consejero delegado de Enel, Paolo Scaroni, asegura que, con la venta de Wind, la compañía concluye la fase de desinversión en las actividades que no son coherentes con la estrategia del grupo de centrarse en las actividades del gas y de la energía eléctrica, que fue anunciada hace tres años. De hecho, el directivo ha indicado que la salida del mercado de las telecomunicaciones permitirá al grupo concentrarse en aumentar su negocio en el mercado eléctrico italiano y exterior.

En 2004, Wind, el segundo operador de telecomunicaciones en Italia por detrás de Telecom Italia, obtuvo un resultado operativo neto (ebit) de 41 millones de euros, frente a pérdidas operativas netas de 384 millones de euros en 2003, y alcanzó unos ingresos de 4.714 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en el año anterior.