ENISA apuesta por la financiación de proyectos innovadores para fortalecer el ecosistema emprendedor

EmpresasStartups

ENISA cuenta con 125,5 millones de euros en 2022 para financiar a start-ups y pymes que apuestan por la innovación y la transformación empresarial y social de nuestro país.

La Empresa Nacional de Innovación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado que se destinen más de 93,4 millones de euros a la ejecución de 560 operaciones y ha permitido reforzar el ecosistema emprendedor y el crecimiento de startups y pymes que apuestan por la innovación y la transformación empresarial y social de nuestro país.

Durante 2021, ENISA ha contado con un total de 1.853 peticiones de financiación recibidas enfocadas en cinco líneas de financiación distintas: jóvenes emprendedores, emprenedores, crecimiento, agroinnpulso y emprendedores digitales.

“Desde ENISA favorecer la creación de start-ups, el crecimiento de las pymes, la desaparición de la brecha de género en el emprendimiento, así como proporcionar las herramientas necesarias para impulsar el sector agrorrural son grandes retos que hemos afrontado con ilusión, facilitando estos cambios a través de préstamos participativos, una financiación de impacto”, señala José Bayón, CEO de ENISA.

Para este 2022, ENISA dispone de 125,5 millones de euros asignados entre los Presupuestos Generales del Estado y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, “los fondos europeos suponen una gran oportunidad para llevar a cabo el cambio y la transformación necesarios para el avance de España”, ha destacado Bayón.

Haciendo repaso de las líneas de financiación de 2021, se destaca que las empresas de menos de tres años han supuesto el 74% de los préstamos aprobados y el 62% de la inversión total. El sector de las TIC responde a un 37% de las solicitudes y a un 38,5 % de la inversión total. Y Cataluña abarca el 37% de los préstamos aprobados, seguido de un 35% en la CAM.

En el mes de diciembre se llegaron a invertir más de 1.165 millones de euros y a desembolsar más de 7.700 préstamos.

Lea también :