Enisa pide que se aumente la seguridad de los smartphones

EmpresasMovilidadSeguridadSmartphones

La agencia de seguridad europea ha publicado una lista de recomendaciones y amenazas que afectan a los terminales avanzados.

Spyware, pérdida de datos y acceso no autorizado a números Premium de mayor coste son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de smartphones. Al menos es lo que se desprende del último estudio elaborado por la agencia de seguridad europea, Enisa (European Network and Information Security Agency).

El informe, que se ha enviado a directores y administradores responsables de la gestión de terminales móviles, también enumera el phishing o la suplantación de identidad como otroas grandes amenazas.

“Si eres uno de los cientos de millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, probablemente pasas más tiempo con tu teléfono que con tu esposa. Con su amplia gama de aplicaciones y sensores puede que incluso sepa más de ti”, dice el informe.

Udo Helmbrecht, director ejecutivo de Enisa, ha advertido de que sin los controles adecuados los smartphones pueden generar una serie de problemas, por lo que resulta “esencial” garantizar su seguridad y privacidad.

Además de enumerar amenazas, el informe ofrece una serie de consejos para implementar los teléfonos avanzados de manera que no sean un riesgo para la pérdida de datos corporativos. “Los smartphones son una mina de información sensible y personal, y es vital entender cómo mantener el control de estos datos. Hemos creado nuestras recomendaciones para que se ajusten a una política de seguridad típica”, asegura Giles Hogben, co-autor del informe.

Entre los consejos que el informe ofrece a las empresas destacar la creación de un listado de aplicaciones legítimas con el fin de regular la descarga de las mismas o utilizar cifrado de memoria, aunque si se trata de altos ejecutivos las recomendaciones se endurecen y se propone el cifrado de los SMS, borrado periódico de datos o prohibición de almacenar los datos sensibles localmente, entre otros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor