Enrique Dans: “En España los programadores míticos no existen”

EmpresasWorkspace

Según el tecnólogo, las universidades forman a los estudiantes para que sean directores de sistemas, no programadores.

SIMO Network 2010 ha querido rendir un homenaje a los profesionales de la informática con la iniciativa “Invisibles Imprescindibles”, a la que el profesor de Sistemas de la Información y tecnológo Enrique Dans puso la guinda ayer con una charla.

El gurú subrayó que algo falla en la estructura de recursos humanos de TI de las empresas, en la que “hay muchos jefes, pero muy pocos curritos”.

Según aseguraba Dans, esta situación tiene su origen en el mundo académico: ”Las universidades españolas mentalizan a los estudiantes de ingeniería informática para que no escojan este camino, diciéndoles que sus salarios serán inferiores. Tienen que ser directores de sistemas, jefes, llevar todo el negocio TI de una empresa”, comenta.

Debido a esta tendencia, en España la figura de los programadores ‘míticos’, tan característica de países como Estados Unidos y empresas como Microsoft, Apple, etc. parece ser inexistente. “Estaría bien que las hubiera, puesto que son unos grandes generadores de riqueza”, señala Dans.

Por otro lado, el tecnólogo habló de los retos a los que se enfrentan día a día los profesionales de la informática a los que se les piden constantemente nuevas habilidades. “Cada vez las compañías quieren saber más. Piden estadísticas, datos…cosas que al final acabas aprendiendo usándolas tú”.

Estas peticiones parecen haberse desbordado con el boom de los social media. Dans, así lo señala: ”Hemos pasado de ser el típico departamento de informática que bloquea Facebook al modelo de ‘No Facebook no show’”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor