Enrique Dans: “Las empresas españolas perciben las redes sociales como una moda pasajera”

CloudEmpresas

SIMO Network. El popular bloguero ha destacado la importancia de las redes sociales como herramientas de comunicación para las empresas y su escasa adopción entre las compañías españolas.

Enrique Dans ha participado en una conferencia sobre la influencia de la Web 2.0 en el entorno empresarial celebrada hoy en el SIMO Network. El popular bloguero y profesor de IE Business School ha defendido estas plataformas para aumentar la productividad de la empresas en varios niveles.

Según Dans, es importante tener en cuenta la relevancia de sites como Facebook, cuyo crecimiento y uso ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y en la que consumimos información. “Es un fenómeno que todavía no ha alcanzado la madurez”, ha dicho.

“Muchos jóvenes se enteran de las cosas que pasan en el mundo a través de su red social, cuando alguien postea en su tablón un determinado link”, ha explicado Dans, haciendo hincapié en esta potencial herramienta y arremetiendo contra el correo tradicional, la telefonía y la TV. “¿Cuántos de vosotros veis una película en un canal de televisión abierto? Muy pocos, la gente se desespera con los anuncios”. Según Dans, la TV es un medio en el que estamos viviendo “una gran mentira”, pues a nivel comercial la rentabilidad de es poca. “¿Quién ve realmente los anuncios?”.

Dans cree que “las empresas tienen que asumir que las redes sociales han potenciado la sociedad hiperconectada, ha dado un nuevo impulso al boca-oreja (…) deben adaptarse a esta nueva realidad”. No obstante, ha recomendado prudencia, pues “no se puede controlar la información”. “Se convierte en una conversación con los usuarios y es un error aspirar a controlarla”. Además ha insistido en que no debe pensar en los usuarios de las redes sociales simplemente como un mercado potencial, pero “hay que estar ahí para abrir un canal”.