Entra en vigor SILICIE, la solución para la llevanza de la contabilidad electrónica de los Impuestos Especiales

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Desde el 1 de enero de 2021 todas las empresas que fabriquen productos objeto de Impuestos Especiales, como son el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos, deben presentar sus asientos contables ante la sede de la AEAT.

A partir de ahora, gracias a la entrada en vigor de SILICIE, el nuevo sistema de contabilidad de los productos que deben responder a los Impuestos Especiales (tabaco, bebidas alcohólicas o hidrocarburos), todas las empresas que se dediquen a la fabricación de este tipo de productos, deberán presentar sus asientos contables en la sede de la AEAT.

Esta contabilidad reflejará obligatoriamente todos los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, si es necesario, de las materias primas destinadas a su obtención.

La AEAT decidió dar una prórroga a las empresas, a causa de la pandemia, para que pudieran adaptarse a SILICIE, aunque en ningún caso se remarcó que se trataba de una postposición de la obligación. Por eso, teniendo en cuenta que esta obligación debía de haberse implementado en 2020, todos los asientos contables del año pasado también deberán ser presentados en formato SILICIE.

La solución SILICIE de SERES simplifica y resuelve la adopción del nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de productos objeto de los Impuestos Especiales al automatizar los procesos de generación, envío y presentación de los libros contables a la AEAT.

A través de SILICIE, se realiza un envío automático de todos los ficheros para su validación y almacenamiento por la AEAT. Además, los usuarios reciben notificaciones instantáneas de las validaciones de los asientos presentados y, en caso de resultar rechazados, se les indica el error concreto. De esta forma, se asegura la correcta remisión de la información contable a la AEAT y se evita posibles sanciones económicas.

Alberto Redondo, CMO de Seres para Iberia y LATAM explica que “SILICE es algo importante, requiere de la ejecución de una correcta solución que permita realizar bien su desarrollo. Ya que al margen de la tarea tediosa que significa el envío de asientos contables, hay que tener en cuenta las posibles sanciones, en caso de errores o falta de archivos. Por eso la automatización de los procesos de generación y envío a la AEAT es fundamental y en SERES llevamos más de 30 años ofreciendo este servicio de manera óptima y segura”.