Qué requisitos son necesarios para pedir un ENISA Emprendedoras Digitales

EmpresasFinanciación

La cuantía de estos préstamos por proyecto oscila entre los 25.000 euros y los 1,5 millones de euros.

En julio de 2021 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial presentó una nueva línea de financiación gestionada por ENISA: Los ENISA Emprendedoras Digitales

Esta cuenta con hasta 51 millones de euros para iniciativas puestas en marcha por co-fundadoras hasta 2024 y forman parte de las ayudas del Plan de Recuperación y Transformación a través de los fondos NextGenerationEU.

Su objetivo es apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y también reducir la brecha de género existente en el ámbito tecnológico y el ecosistema emprendedor español.

La cuantía del préstamo oscila entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros por proyecto. Para determinar la cantidad se tienen en cuenta los fondos propios y la estructura financiera de la sociedad.

Los ENISA Emprendedoras Digitales no son ayudas o subvenciones a fondo perdido, sino préstamos con sus intereses. Estos consistirían enEuríbor + 3,75% en el primer tramo y en el segundo un interés varíable en función de su rentabilidad financiera de la compañía, con un límite máximo establecido entre el 3% y el 8%.

La comisión de apertura es del 0,5%, el vencimiento de 9 años máximo y la carencia de principal de 7 años máximo. Asimismo, hay una comisión por amortización anticipada y una comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado.

Para la concesión del préstamo ENISA no exige garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial.

Condiciones para pedir un ENISA Emprendedoras Digitales

Pueden pedir estos préstamos participativos todas aquellas pymes y startups en crecimiento en las que “haya una o varias mujeres que ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo”.

La línea se dirige a compañías de nueva creación, pero también a las que planteen un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

Para ser beneficiarias de estas ayudas las empresas deben cumplir estos requisitos:

  • Tener el domicilio social en España.
  • Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
  • Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de los socios o partícipes.
  • El proyecto empresarial ha de demostrar su viabilidad técnica y económica, y presentar un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • La empresa prestataria deberá cofinanciar las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.
  • Los fondos propios de la sociedad serán equivalentes, como mínimo, a la cuantía del préstamo.
  • La empresa que solicite un préstamo Enisa deberá mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en su gestión.
  • Deberán presentarse las cuentas del último ejercicio cerrado, que habrán sido depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
  • La empresa que reciba un préstamo Enisa, por un importe superior a 300.000 euros, deberá tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.
  • Quedan excluidas las empresas cuya actividad corresponda a los sectores inmobiliario y financiero.

Lea también :