Ericsson amenaza con salir de Suecia

Empresas

Si el país vota en contra de la adopción del euro el próximo 14 de septiembre, el grupo podría ver reducida su actividad de negocio.

El fabricante de telecomunicaciones Ericsson podría salir de Suecia en caso de que los ciudadanos de este país voten mayoritariamente en contra de la adopción del euro en el referéndum del próximo 14 de septiembre, según ha advertido el director general del grupo, Carl-Henric Svanberg.

“Estoy convencido de que podemos construir un Ericsson fuerte con nuestra sede aquí, pero parto del principio de que habrá un sí al referéndum”, señala Svanberg, quien declara que “un no provocaría una reducción de las actividades de Ericsson en Suecia y en la industria sueca en general; cuando desarrollas un nuevo producto y construyes una nueva línea de producción, siempre tienes la misma duda: ¿lo haces en tu fábrica sueca, o en la francesa, alemana o japonesa? Este tipo de decisión se hará en contra de Suecia en caso de un no al euro”.

A su juicio, los competidores de Ericsson en la zona euro tienen la ventaja de no padecer los riesgos del tipo de cambio. “Es importante tener en cuenta que Siemens no trabaja en marcos alemanes, ni Alcatel en francos ni Nokia en marcos finlandeses. Están todos en la zona euro”.

A finales de los años 90, la compañía sueca, que a pesar de los planes de reestructuración aplicados cuenta con 30.000 trabajadores en Suecia, amenazó con trasladar su sede a Londres en protesta por la actitud del Gobierno sueco y el clima económico del país, pero al final sus amenazas no se ejecutaron.

A menos de tres semanas del referéndum, los últimos sondeos dan menos del 40 por ciento al “sí” frente a alrededor del 50 por ciento en contra.