Ericsson analiza el presente y futuro del mercado TIC en España

Movilidad

El segmento de la población de edades comprendidas entre 15 y 24 años está dirigiendo el cambio hacia un nuevo paradigma de las telecomunicaciones más allá de la voz

Desde la perspectiva del usario

Según un estudio realizado en 2004 por Ericsson Consumer Lab, el departamento de Estudios de Mercado de Ericsson, el español es un mercado en proceso de maduración pero con un gran potencial de crecimiento.

El informe ha detectado ya un sólido interés por los nuevos servicios de telefonía móvil, especialmente aquellos que enriquecen la comunicación: el 27 por ciento de los usuarios que tienen móviles con cámara incorporada envían ya fotos a través de MMS. De acuerdo con los resultados, el 68 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años utiliza diariamente el servicio de mensajes cortos SMS. Este segmento de la población está dirigiendo el cambio hacia el nuevo futuro de las telecomunicaciones más allá de la voz.

Según los responsables del Ericsson Consumer Lab, “para tener éxito en el lanzamiento de nuevos servicios es clave entender las características de los diferentes consumidores, sus necesidades, intereses y sus aspiraciones”.

Los resultados del estudio proporcionan una amplia visión sobre los tipos de aplicaciones y servicios que los usuarios consideran más interesantes. A juicio de sus autores “la fuerza motriz de la aceptación de nuevos servicios móviles más allá de la voz se encuentra en el mercado joven”.

De acuerdo al estudio dentro del conjunto de los países occidentales el español no es un mercado saturado a pesar de que su nivel de madurez se haya incrementado fuertemente desde 2002.

La penetración del teléfono móvil se ha incrementado pasando desde el 69 por ciento en 2003 al 81 por ciento en 2004, superando así la media global del 76 por ciento y a la penetración de telefonía fija situada en un 79 por ciento.

Asimismo, el estudio destaca que un 31 por ciento de los españoles estaría dispuesto a sustituir su línea fija por una móvil si los precios fueran los mismos, si bien es un porcentaje menor que la media de los 10 países estudiados.

Usos del teléfono móvil

Según el estudio de Ericsson un 74 por ciento de los usuarios utiliza el móvil diariamente para realizar llamadas convirtiéndose en una verdadero dispositivo personal, ya que solo el 7 por ciento asegura realizar un uso compartido del mismo.

El usuario medio español realiza o recibe un promedio de 3,9 llamadas al día, escucha el buzón de voz 0.9 veces y envía o recibe 2.3 mensajes cortos SMS.

El uso de los SMS en España es superior a la media global pero en línea con la media europea: un 64 por ciento de la población utiliza el servicio mensajes cortos semanalmente. Los usuarios más frecuentes del servicio tienen entre 25 y 29 años. Conviene destacar que el 87 por ciento de los que recibe un SMS responden enviando un nuevo SMS, realizando una llamada o ambas cosas.

La segmentación del mercado analizada en el estudio permite identificar que en el uso de servicios y funciones existe una fuerte polarización entre los segmentos de los llamados “pioneros”, que sí utilizan muchos de los otros servicios y funciones del teléfono, y los segmentos más tradicionales que apenas usan más que los servicios básicos.

El 89 por ciento de los usuarios españoles considera que el precio y la cobertura y la capacidad de la red, son los factores más importantes a la hora de seleccionar operador.

Sobre el futuro del mercado de terminales móviles el estudio arroja un dato significativo: el 11 por ciento de los usuarios aseguran estar planeando comprarse un nuevo terminal móvil en los próximos 12 meses.

Nuevos servicios móviles

Por lo que respecta al mercado de los nuevos servicios móviles el estudio señala en sus conclusiones que es importante recordar que los consumidores están comenzando a aprovechar las nuevas oportunidades de comunicación, representando ya los llamados pioneros, que son los predispuestos a utilizar los nuevos servicios, entre el 15 y 20 por ciento del mercado.

Con excepciones como los servicios de seguridad o emergencia ya ampliamente demandados, la mayoría de los servicios están aún en fase de experimentación, y según aseguran los autores del estudio, tienen que ser lanzados para segmentos de mercado específicos.

Las funciones del terminal móvil mas valoradas por el usuario medio son las pantallas en color, la función de calendario, el manos libres y la capacidad extra de memoria. Entre el conjunto de la población los mayores niveles de interés se registran para los servicios de posicionamiento (GPS), el intercambio de imágenes mientras se habla, la mensajería multimedia y video-telefonía, lo que difiere de los datos de 2003 cuando los servicios de seguridad eran los más valorados a bastante distancia del resto.

Internet

Según el estudio el uso de Internet en España es más bajo que en los países de su entorno: el 18 por ciento de la población utiliza diariamente Internet mientras que este porcentaje, por ejemplo en Suecia, alcanza el 58 por ciento. Sin embargo los niveles de utilización de Internet varían según segmentos de usuarios: mientras que el 38 por ciento de los jóvenes considerados “pioneros” utilizan Internet diariamente, el 79 por ciento de los usuarios medios nunca lo usan. Las descargas de documentos por motivos privados y el envío de correos electrónicos son las actividades más comúnmente realizadas en Internet. El 31 por ciento tiene conexión y el 60 por ciento de los conectados disponen de acceso de banda ancha en sus casas.

Datos del estudio

El estudio fue realizado en mayo de 2004 por Ericsson Consumer Lab, el departamento de Estudios de Mercado de Ericsson. Se realizaron más de 1000 entrevistas a personas de entre 15 y 69 años de edad de todas las regiones españolas, lo que representa el 74 por ciento de la población española.

Ericsson Consumer Lab realiza habitualmente estos estudios en otros 9 países, lo que representa la opinión de 600 millones de personas. Para ello se realizan más de 13.000 entrevistas en Brasil, China, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos. En la primavera de 2004 se añadieron al estudio países como Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Canadá y Australia.

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