Ericsson busca generar ingresos de sus más de 27.000 patentes

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Para 2020 habrá más de 50.000 dispositivos conectados, y casi todos necesitarán un acuerdo de patentes con Ericsson para poder funcionar.

Ericsson AB es uno de los principales fabricantes de redes móviles del mundo y otra de las muchas empresas que se ha dado cuenta de la importancia de las patentes y de la propiedad intelectual. La compañía quiere incrementar sus ingresos a partir de las más de 27.000 patentes de la compañía y que cubren desde juguetes a medidores de energía.

El internet de las cosas del que todo el mundo habla supone que la mayoría de los dispositivos electrónicos futuros integrarán algún tipo de conectividad, y “cualquier compañía o fabricante que quiera estar ahí necesitará un acuerdo con Ericsson”, recoge Bloomberg, que también explica que la compañía sueca tiene el mayor portfolio de patentes de comunicaciones inalámbricas del mercado que cube todos los aspectos de la industria de las telecomunicaciones, incluida la mayor colección de patentes relacionadas con WiFi.

Los ingresos que las patentes de Ericsson generaron para la compañía fueron de 4.600 millones de coronas suecas (463 millones de euros) el año pasado, comparados con los 2.000 millones de coronas en 2006.

Se calcula que para 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, muchos de ellos sensores que miden el tráfico, la temperatura, sensores relacionados con el mercado de la salud, etc. Ericsson planea conseguir royalties en áreas que hasta ahora no habían generado ingresos, como las transmisiones ópticas o las búsquedas web. Para ello lo que propone es el establecimiento de acuerdos bilaterales y un consorcio  de estándares capaz de establecer acuerdos de licenciamiento cruzados entre vendedores de infraestructuras y terminales.

El pasado mes de julio Ericsson se unió a un grupo de compañías entre las que se encontraban Apple, Microsoft y Sony para hacerse con más de 6.000 patentes de Nortel Networks por 4.500 millones de dólares.

Un mes después de esta adquisición Google anunciaba la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, lo que no sólo le permitía expandirse hacia el mercado del hardware, sino hacer con miles de patentes de Motorola.

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