Ericsson refuerza los sistemas de seguridad en las comunicaciones 3G

Movilidad

Los nuevos sistemas multimedia de tercera generación permiten comunicarse a través de diferentes terminales y en cualquier lugar manteniendo sus mismos servicios.

Ericsson ha desarrollado nuevos mecanismos de autentificación y negociación de claves que garantizan la seguridad y privacidad de la transferencia de datos, tanto en la red como en la provisión de servicios en las comunicaciones de tercera generación (3G), según informa la compañía.

Los nuevos sistemas multimedia de 3G serán independientes de la red de acceso al tiempo que permiten comunicarse a través de diferentes terminales y en cualquier lugar manteniendo sus mismos servicios. Para ello, las bases de datos de usuarios deben evolucionar con el fin de adaptarse a estos sistemas.

La seguridad de las comunicaciones depende de unos servidores inteligentes, por lo que el centro de I+D de Madrid, dedicado a autentificación y bases de datos de usuarios de todo el Grupo Ericsson, ha potenciado los servidores UMTS para que el abonado, además de ser autentificado por el operador, autentifique a su vez la red a la que accede, confidencialidad garantizada anteriormente por el GSM.

Por otra parte, la empresa está trabajando actualmente en el desarrollo de los servidores HSS (Home Subscriber Server) que, con nuevas funcionalidades, mejorarán el punto central de gestión de los usuarios, sea cual sea el medio de acceso, móvil, ordenador, o terminales multimedia.

Asimismo, la base de datos HLR (Home Location Register) o servidor inteligente desarrollado por el centro de I+D de Madrid que alberga la información de suscripción de los usuarios de redes móviles de segunda y tercera generación GSM, GPRS y UMTS, ha gestionado más de 400 millones de usuarios de telefonía móvil en 103 países.

Por otro lado, el centro que tiene competencia en todo el mundo con este tipo de servidores para redes IP, denominados “AAA” (Authentication, Authorization, Accounting), redes WLAN y redes multimedia, ha desarrollado un “single sign on”, sistema que permite al abonado reutilizar una autentificación previa para acceder a los distintos servicios que ofrece un operador.

En el centro I+D de Ericsson España trabajan 430 personas, de las que aproximadamente el 90 por ciento son ingenieros o titulados universitarios. Su actual presupuesto anual asciende a más de 45 millones de euros y tiene firmados varios acuerdos de colaboración con universidades españolas.