Sin embargo, la utilización de Software Libre no es solo cuestión de madurez tecnológica. Es necesario un entorno favorable que permita, promueva y facilite la adopción de Software Libre en un entorno empresarial.
La cada vez más firme y decidida apuesta por el Software Libre por parte de las administraciones públicas y su respaldo institucional, la existencia de grandes multinacionales que prestan servicios en torno al Software Libre (Novell, Sun, RedHat,…) y un numeroso y creciente abanico de empresas locales que prestan servicios permiten, hoy por hoy, dar el salto y migrar a Software Libre con plenas garantías de éxito.
El proceso de implantación o migración a Software Libre puede ser trivial o absolutamente complejo y delicado, en función de la dimensión del software que se desea migrar así como del entorno de que se trate. En cualquiera de los casos, es fundamental tener en cuenta y gestionar adecuadamente los siguientes puntos clave:
– Gestión humana: El ser humano tiene, por defecto, aversión al cambio. Si, para colmo, llega a tener la percepción de que el cambio es para peor, el problema se agrava.
Teniendo en cuenta que un proceso de migración de software implica cambios para los usuarios, es fundamental gestionar adecuadamente el proceso desde una perspectiva humana, de manera que el usuario disponga, en todo momento, de información suficiente, de la formación necesaria y del soporte adecuado para que el impacto no sólo no sea negativo, sino que lo reciba como una mejora significativa para el desempeño de su trabajo.
– Gestión del entorno tecnológico: En un proceso de migración de software, determinadas piezas del complejo entramado tecnológico que sustenta el funcionamiento de la empresa moderna son reemplazadas por otras. Hay que garantizar que, después del cambio, aspectos como la interoperabilidad interna o externa, la compatibilidad con otras aplicaciones y documentos o la integración quedan perfectamente resueltos tras el cambio.
– Gestión del cambio: Un proceso de migración supone un cambio, que hay que gestionar, controlar, planificar y detallar desde el principio hasta el final, dimensionando correctamente el proceso, seleccionando correctamente los grupos de usuarios afectados, tratando de manera adecuada cada punto de fallo, prestando atención y soporte a los usuarios, con un servicio de mantenimiento suficiente, y un largo etcétera. La gestión del cambio es fundamental.
En definitiva, el Software Libre, tal y como decíamos, ha llegado para quedarse. Es el momento de planteárselo. Es el momento de dar el salto… ¿Migramos?
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