¿Es Instagram Direct la respuesta de Facebook a Snapchat?

La conclusión parecía fácil después de saber todo lo que pasó en los últimos meses. Hace un año, Facebook lanzaba Poke para competir con Snapchat, una app de mensajería instantánea en la que las fotografías se autodestruyen, pero no tuvo ningún éxito. Entonces intentó arreglar las cosas a golpe de talonario y quiso comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares. La oferta fue rechazada. ¿Qué hacer? Introducir la mensajería en Instagram.

Eso fue lo que anunció ayer Kevin Systrom, fundador de Instagram, la llegada de Instagram Direct, el intento de la app (y de, sobre todo, Facebook) por meter el pie en el mundo de la mensajería. Resulta que lo de compartir fotos con cuantas más personas mejor empieza a estar un poco de capa caída, y una nueva tendencia ejemplificada claramente por el éxito de apps como Whatsapp, Line o la propia Snapchat ha llegado con fuerza: la de enviar fotos o vídeos en privado.

En Facebook ya era posible realizar esto a través de su chat o gestionando la privacidad a través de listas, pero la idea de Instagram Direct es hacer que el proceso sea más sencillo, animando así a los ususarios a utilizar esta app y no otra. Lo que no está tan claro es que con esto vayan a conseguir que los usuarios que ya están en Snapchat compartiendo fotos efímeras decidan cambiarse a Instagram Direct, donde hay privacidad, pero las imágenes no se destruyen.

¿Es lo efímero importante?

Aunque esa relación de Instagram Direct con Snapchat sea muy fácil de crear, son muchos los analistas que creen que en realidad no tiene mucho que ver. Al fin y al cabo, la característica clave de Snapchat, que las fotografías se autodestruyen, no está presente en el nuevo servicio que ofrece Instagram. El propio Kevin Systrom aseguró durante la presentación que la idea era que esas imágenes y conversaciones creadas a su alrededor pudiesen ser consultadas y retomadas en cualquier momento.

Esta misma semana también Twitter se unía a la moda de las fotos privadas, añadiendo la posibilidad de enviar imágenes por mensaje directo. Una vez más, esas fotos quedan, al igual que lo hacen en Whatsapp, Line y en la mayoría de servicios de mensajería. La clave de la tendencia, por lo tanto, parece estar más en el hecho de poder mantener conversaciones privadas, en cerrar el círculo de usuarios que ven la imagen, que en que esta desaparezca pasados unos segundos.

En el fondo está la lucha de Facebook por no morir de éxito, por seguir siendo una red social relevante para la gente joven, especialmente para esos adolescentes que creen que la red social de Mark Zuckerberg está dejando de ser cool. Esos usuarios son el futuro, por lo que a Facebook le interesa tenerlos de su parte. ¿Será Instagram Direct la respuesta a sus problemas?

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago