¿Es la Inteligencia Artificial el siguiente paso común para las empresas?

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Las empresas y organizaciones aumentarían su rentabilidad si implantasen estrategias de Inteligencia Artificial.

A día de hoy, cada vez más, la Inteligencia Artificial va expandiéndose entre distintas aplicaciones y servicios que abarcan desde el procesamiento del lenguaje natural hasta el análisis de intenciones, el reconocimiento de imagen o las capacidades para traducir y transcribir. “Si a esto sumamos su sencillez y la facilidad con la que pueden integrarse en los procesos de negocio y los flujos de trabajo, es fácil prever que el futuro de la automatización pasa por ellos”, afirma Miguel A. González Serranodirector de Appian Spain.  

Algo que se debería de empezar a afrontar ya como una realidad es que “la automatización inteligente es una realidad y permite exprimir de forma realista las ventajas de la inteligencia artificial. Así que el problema ahora no es si es posible integrar o no la inteligencia artificial en la empresa, si no cuál debe ser la forma de hacer y qué estrategia y solución permitirá obtener los mayores beneficios de ello”, añade González.  

Quizás para agilizar y optimizar las soluciones de inteligencia artificial un punto de arranque adecuado serían las herramientas de automatización, gracias a su aceleración de la gestión de la documentación, los procesos y el análisis de su rendimiento. Habiendo detectado las posibilidades de mejora, el siguiente paso es conocer las ofertas del mercado. Hay que tener en cuenta las oportunidades que ofrecen grandes plataformas como Google o Amazon Web Services; pero el mercado avanza de manera rápida y surgen nuevas oportunidades.  

A pesar de que pueda parecer lo contrario, instalar estos sistemas de inteligencia artificial y automatización robótica de procesos es sencillo si se utiliza una plataforma de desarrollo low-code. Miguel A. González defiende, al respecto, que: “Al eliminar complejos y tediosos procesos de codificación, se elimina la necesidad de contar con un equipo de desarrolladores dedicados a codificar desde cero o rediseñar los sistemas; el tiempo se dedica a lo importante, decidir qué soluciones van a trasladarse a la arquitectura de la empresa para automatizar y agilizar procesos”.  

Donde más se están aplicando soluciones de automatización inteligente es dentro del sector de gestión del cliente. Gracias a esto se están obteniendo mejoras y beneficios tangibles. Los sistemas de automatización inteligente ofrecen la posibilidad de identificar al cliente antes de que este responda a la llamada o puede analizar la percepción y satisfacción del cliente, anticiparse a sus preguntas y ofrecer recomendaciones al gestor para garantizar la mejor atención posible.  

Desde Appian creen que “pese a todos los beneficios que pueden obtenerse de la IA, las empresas enfrentan ahora una situación distinta a la de hace años, pero igualmente desafiante que ralentiza la adopción de este tipo de tecnologías: el exceso de aplicaciones disponibles entre las que elegir”.  

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