Escalar con aspiradoras ya es cosa del ejército

Empresas

El sistema creado por la Universidad del Estado de Utah consiste básicamente en dos motores alimentados por 7 baterías de iones de litio que permiten que dos paneles tengan suficiente poder de succión como para que un adulto con mas de 130 kg de equipo pudiera escalar sin problemas una pared de 27,5 metros.

Los paneles se mueven con las manos, accionándolos cuando se requiere la succión para fijarlos y desactivándolos para volver a colocarlos más arriba. Los pies reposan en unos apoyos enganchados a los paneles, por lo que el esfuerzo necesario es mínimo. No hay vídeos del sistema utilizado, pero básicamente es lo mismo que éste:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i31AYw8uCyY[/youtube]

Lo han bautizado como Escalador Asistido de Vacío Personal (PVAC) y a juzgar por lo contentos que han salido del mismo en el ejército, probablemente se convierta en parte de sus aparatitos.

Aunque claro, el ruido que mete no es que lo haga muy silencioso y adecuado para el sigilo, así que lo mismo lo limita a escenarios donde haya enjambres de abejas, cataratas o asistentas. [Gizmag]

Lea también :