Escándalo en HP: acusan a Autonomy de fraude

EmpresasRegulación

La firma asegura que Autonomy tergiversó sus cuentas para inflar el valor de la compañía, que fue comprada por HP en agosto de 2011 por 11.700 millones de dólares.

El escándalo vuelve a tocar a HP y, una vez más, los nombres Autonomy y Léo Apotheker aparecen en todas partes. Autonomy es la compañía de software por la que HP pagó 11.700 millones de dólares en agosto de 2011, cuando Apotheker estaba al mando. Ya entonces el precio pagado pareció exorbitado, pero Autonomy le está saliendo a HP todavía más cara. Y en HP ya están acusando a Autonomy de fraude.

Todo se desató hace unas horas, durante la presentación de resultados trimestrales de HP: la compañía hablaba de un cargo extra de 8.800 dólares que habían tenido que asumir. 5.000 de esos millones estaban relacionados con Autonomy.

¿Cuál es el problema? Desde HP aseguran que Autonomy tergiversó sus cuentas con el objetivo de inflar su valor ante posibles compradores. Y HP mordió el anzuelo. “Esto parece un esfuerzo intencionado por parte de algunos empleados de Autonomy de inflar las métricas financieras de la compañía con la intención de engañar a inversores y potenciales compradores”, explicaba Meg  Whitman en rueda de prensa.

Esta tergiversación habría ocurrido en tres frentes: por un lado, Autonomy habría vendido hardware con poco o sin margen, y registrado esas ventas como ventas de software con margen muy amplio. Además, también inflaron los ingresos aparentes a través de la venta de software a distribuidores de valor añadido sin usuario final. Después están una serie de acuerdos de hosting a largo plazo que se convirtieron en corto plazo sin cambiar las previsiones de ingresos.

Esa es la visión de HP. La visión de Mike Lynch, fundador y CEO anterior de Autonomy es otra. Según informó en un comunicado, por un lado rechaza “tajantemente” las acusaciones de HP y, por otro, recuerda que fueron investigados antes de la compra. “La revisión de HP fue intensa, supervisada en nombre de HP por KPMG, Barclays y Perella Weinberg.”

También ha hablado el responsable de realizar la compra, el entonces CEO de HP Léo Apotheker (a quien echaron de la compañía por decisiones como esta). Según recogen en The Wall Street Journal, Apotheker se muestra “atónito y decepcionado” por las supuestas malas prácticas contables de Autonomy. Y, al igual que Lynch, asegura que la investigación previa a la compra fue “meticulosa y completa”.

El caso ya está en manos de la SEC y de la oficina de fraude del Reino Unido.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor