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España, a la cola de Europa en expansión de la Sociedad de la Información

España mantiene su posición relativa con respecto al resto de países de la Unión Europea en materia de Sociedad de la Información “a la cola de los quince”, por encima de los nuevos socios de la Unión, según concluye el estudio anual “La Sociedad de la Información en España 2005”, elaborado por la Fundación Telefónica.

Así lo concluye el citado informe, que sintetiza las distintas variables de la Sociedad de la Información en valores que sitúan a España en la decimocuarta posición, por delante de Italia (puesto 16) y Portugal (puesto 18), puestos en los que los distintos países varían “muy poco”, independientemente del valor que se tome como referencia. Entre los datos positivos, las previsiones del estudio recogen un crecimiento de conexiones de banda ancha por encima del 45 por ciento en un año, hasta los 5 millones de accesos.

El principal punto débil que el estudio determina en el panorama nacional de las Nuevas Tecnologías es la debilidad del comercio electrónico, que los autores del informe achacan a la desconfianza en las formas de pago por parte de los ciudadanos, debida a una “mala percepción de las medidas de seguridad en las grandes compañías españolas, que son de las mayores de Europa”.

El informe establece sus conclusiones ya incluyendo los últimos datos de acceso a Internet aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran el número de internautas en un 41 por ciento de la población mayor de 15 años, si bien no aporta nuevos datos de penetración de Internet en España

El estudio también destaca que los principales retos para potenciar la Sociedad de la Información en España no han cambiado: el 68 por ciento de los no usuarios de Internet alegan falta de interés y el 45 por ciento falta de formación para sumarse a los servicios online, porcentajes casi invariables en los últimos cuatro años.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que acudió a la presentación del informe junto al presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que son datos “alarmantes” contra los que el Gobierno trabaja con medidas de formación y fomento para incorporar a todo el mundo a una “sociedad abierta y horizontal”. En esta línea, Alierta coincidió en que “el verdadero cuello de botella está en convencer a la gente de la utilidad de Internet”.

Redacción

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