España, a la cola en inclusión digital

Empresas

Un estudio elaborado por Alcatel sitúa a España entre los países punteros en telefonía móvil pero refleja su retraso en el desarrollo de Internet.

España ocupa el puesto número 29 en la clasificación mundial de “inclusión” digital, un concepto que engloba diversos factores como la tasa de penetración de la telefonía fija y móvil, el número de usuarios de Internet o el grado de desarrollo de la banda ancha, según un estudio elaborado por Alcatel.

El grado de “inclusión” digital que disfruta la sociedad española es idéntico al de Estonia y Malta, con una nota de 6,7 puntos sobre 10, y supera por muy poco al de otros países como Grecia, República Checa (6,6 puntos) y Portugal (6,5 puntos).

En Europa, España ocupa la 18 posición y comparte con gran parte de Europa del Este e Irlanda un nivel medio-alto de “inclusión” digital, en tanto que muestra indicadores inferiores a los de Europa central y del norte.

El estudio, presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, coloca a España entre los países punteros en telefonía móvil, al disponer de una tasa de penetración superior al 75 por ciento, pero refleja el retraso en el desarrollo de Internet, con una proporción de usuarios inferior al 30 por ciento de la población, según el informe.

La clasificación europea está encabezada por los países nórdicos, con Suecia, Dinamarca e Islandia al frente, que además alcanzan las puntuaciones más altas del mundo, con 8,5 para el primero y 8,3 puntos para el segundo y tercero; les siguen Noruega, Finlandia y Holanda, con 7,9 puntos, y Reino Unido, con 7,7 puntos.

En todo el mundo, Corea del Sur se sitúa justo por detrás de los mencionados Suecia, Dinamarca e Islandia con una puntuación de 8,2 sobre 10. Taiwán y Hong-Kong también presentan altos niveles de “inclusión” digital en sus sociedades, con 7,9 puntos, una décima por encima de Estados Unidos y Canadá.

En el otro lado de la balanza se sitúan la mayor parte de los países africanos y algunos asiáticos y centroamericanos. Los países con menores niveles de “inclusión” digital son Níger, Burkina Faso y Mali, con 0,4, 0,8 y 0,9 puntos, respectivamente, lo que contrasta con las notables puntuaciones de los países punteros. En Asia, los países con bajos niveles de “inclusión” digital son Bután, Camboya, Laos, Myanmar, Nepal, Islas Salomón y Yemen, mientras que en el continente americano sólo se encuentran tan retrasados tecnológicamente Haití y Nicaragua.