España, a la cabeza del ecommerce en el Sur de Europa

A pesar de la crisis, el comercio electrónico sigue ganando posiciones en el Sur de Europa. Impulsado sobre todo por nuestro país, según muestran los datos del Southern Europe B2C E-Commerce Report, elaborado por la Asociación Europea de Comercio Electrónico Ecommerce Europe.

Así, la región, compuesta por España, Portugal, Italia, Turquía, Grecia, Croacia, Chipre y Malta, tendrá unas ventas online de 47.800 millones de euros a finales de 2014, con una tasa de crecimiento media del 22% desde 2010. Con 48 millones de compradores online, el Sur de Europa representa más del 11% del total del ecommerce europeo.

Y dentro de este pujante panorama de los países del Sur, España es el mercado líder. La estimación de ventas totales para final de este año es de 14.400 millones de euros, según Ecommerce Europe.

A continuación se colocan Italia (11.200 millones de euros) y Turquía (8.900 millones). Con un crecimiento del 18,9% en 2013, el ecommerce del Sur de Europa supera a la media europea y la de la UE. Dentro de la región, se espera que el mercado griego será el que viva un crecimiento mayor este año, junto a Italia, ambos con un 18,2%).

No obstante, el gasto medio de los compradores online del Sur de Europa fue menor al conjunto de la UE: 842 euros por persona en 2013, frente a los 1.500 euros de media de los 28 países miembros y los 1.376 euros de la media del continente. Los griegos fueron los que más gastaron en compras electrónicas en 2013: 1.345 euros por persona, seguidos de los chipriotas (1.000 euros de media), los portugueses (954 euros) y los españoles (874 euros por persona).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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