España e Italia 'impulsan' juntas la TDT

Regulación

Ambos países han firmado un acuerdo para favorecer el proceso de transición hacia el nuevo sistema digital.

España e Italia, a través de Impulsa TDT y DGTVi, sus respectivas plataformas para promover la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), han anunciado hoy un acuerdo que va a significar la cooperación activa entre estas dos asociaciones y entre los dos países.

Uno de los objetivos principales del acuerdo es mejorar los procesos de información al consumidor para que el tránsito a la Televisión Digital Terrestre se produzca de forma paulatina y eficiente.

Este es precisamente uno de los puntos más polémicos hasta ahora en el proceso de cambio a la TDT, después de que varias asociaciones de consumidores hayan denunciado a diversas tiendas y fabricantes de no informar como es debido al consumidor antes de comprar un televisor o un descodificador.

En esta línea, el acuerdo alcanzado compromete a ambas asociaciones a promover iniciativas que eviten la venta de televisores en los que no esté convenientemente identificada la integración de la TDT.

Por otra parte, el acuerdo implica acciones orientadas a los fabricantes, que permitan el establecimiento de una plataforma europea común para las tecnologías basadas en la TDT. De esta forma se pretende unificar el modelo de implantación de la TDT en toda Europa a fin de evitar posibles incompatibilidades entre países.