España tiene el decimosexto mejor ecosistema del mundo para montar una startup

EmpresasStartups

Según un informe de Startup Blink, España ha ido perdiendo posiciones en los últimos dos años. En 2020 estaba en el octavo lugar.

Como mostraba el balance de South Summit desde su nacimiento, el ecosistema emprendedor español ha avanzado muchísimo en los últimos años, convirtiéndose en uno de los más atractivos del Sur de Europa y del mundo por varias razones.

Sin embargo, algunos consideran que su posición como referente ha caído en los últimos dos años. Si España se encontraba en 2020 como el octavo mejor hub para montar una startup, ahora se sitúa en el puesto decimosexto. El año pasado sufrió una importante precipitación hasta la decimoquinta posición y este 2022 ha descendido un escalafón más.

Así lo recoge la edición 2022 del Startup Ecosystem Index, un trabajo que cada año publica Startup Blink. Para su elaboración la compañía hace un exhaustivo análisis de 1.000 ciudades y 100 países y su idoneidad para fundar y sobrellevar una empresa emergente.

En esta ocasión, el informe se ha creado en colaboración con Crunchbase, SEMRush, Onusida y Meetup, además de con más de un centenar de gobiernos en todo el mundo.

Los ganadores del ranking han mantenido sus posiciones, como lo hicieron también durante 2021. Hay cuatro países que lideran la clasificación y que no se han movido de su sitio en los últimos dos años: hablamos de EE.UU, Reino Unido, Israel y Canadá.

Donde si ha habido más variaciones ha sido en el top 10. Este año lo completan Suecia, Alemania, Singapur, Australia, Francia y China.

Ni Madrid ni Barcelona están en el top 20

En cuanto a ciudades españolas, ni Madrid ni Barcelona aparecen listadas entre las 20 más idóneas para opera una startup. En el top 20 sí que hay algunas vecinas europeas, como Londres (3º), París (10º) y Berlín (12º), en un ranking copado por urbes estadounidenses.

La Ciudad Condal se sitúa en el puesto 37, manteniendo su posición del año pasado. Su puntuación total asciende a 20.669.

Hay que llegar hasta el puesto 50 para encontrarse a la capital española, la cual tiene una puntuación total de 14.378 y ha perdido 5 escalafones respecto al informe de 2021.

Mejor a nivel europeo

Si se compara España con el resto de los países europeos, se queda con un décimo lugar, por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Estonia, Finlandia e Irlanda.

En el listado por ciudades del Viejo Continente, Barcelona sería la séptima mejor para emprender, siendo superada en esta edición por Londres, París, Berlín, Estocolmo, Ámsterdam y Moscú.

Madrid, por su parte, es la undécima más recomendada de Europa para arrancar una startup. Entre la Ciudad Condal y ella se interponen urbes como Munich, Dublín y Helsinki.

Lea también :