España, el país del caos digital

EmpresasSeguridad

Los españoles guardan sus archivos personales en hasta 16 equipos diferentes (portátiles, smartphones, pendrives) y un 75% nunca hace una copia de seguridad.

Los españoles no se caracterizan precisamente por su cuidado a la hora de guardar sus archivos digitales. Según un estudio realizado por la empresa de almacenamiento digital WD, una división de Western Digital, los hogares de nuestro país guardan los archivos personales en nada menos que 16 equipos diferentes y, lo que es más arriesgado, un 75% de ellos nunca hace una copia de seguridad.

La investigación muestra que, aunque el 89% de las más de 1.500 personas encuestadas en España creen que son organizadas en su día a día,  los españoles son bastante caóticos en lo que se refiere a sus contenidos digitales. La mayoría sólo cuenta con el factor suerte para prevenir la pérdida de sus fotos personales, videos y archivos más preciados.

En este sentido, los españoles guardan sus datos en multitud de dispositivos, incluyendo móviles, tabletas, portátiles, ordenadores personales y pendrives USB, entre otros. La mayoría (un 80%) utiliza el portátil para almacenar sus contenidos, seguido del 77,6% que prefiere el smartphone como sistema de almacenamiento, y del 74,5% que utiliza llaves USB. Tan sólo el 64% dispone de un disco duro externo para guardar datos, aunque eso no asegura que lo utilice.

Respecto a las copias de seguridad, el 38,4% de los encuestados no tiene tiempo de hacer un backup y el 12,5% afirma que no puede preocuparse de este tipo de cosas. Además, es importante destacar que cerca del 12% no sabe hacer una copia de seguridad de todos sus datos.

Aunque esta irresponsabilidad referente a los archivos digitales pueda parecer fruto del carácter español, lo cierto es que no hay muchas diferencias en comparación con los demás europeos. El estudio, que ha sido realizado a 8.000 personas de cinco países de Europa entre 16 y 55 años, revela que Alemania e Italia nos siguen de cerca en cuanto a desorganización digital, puesto que utilizan hasta 15 dispositivos diferentes para guardar los datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor