España es el país europeo donde mayor penetración tienen las herramientas sociales entre los ejecutivos

Los ejecutivos españoles son más proclives al uso de las herramientas sociales que sus coetáneos europeos. Un 74% opina que estas plataformas cambiarán su manera de trabajar a mejor, porcentaje similar al de los altos cargos italianos, pero muy por encima de ingleses (65%), suecos (62%), franceses (61%), holandeses (55%) y alemanes (53%).

Los directivos españoles también defienden el uso de dichas herramientas para aumentar el nivel de productividad o conseguir cierto ahorro económico por encima de sus colegas del Viejo Continente. Un 31% cree que los medios de comunicación sociales permite ser más productivos, (frente a un 20% de los europeos) y un 28% opina que ayudan a medir el crecimiento global de las empresas (la media europea es un 19%).

Por otro lado, el 38% de los españoles cree que mejoran la reducción del correo (fente al 20% europeo) y reducen el tiempo de respuesta al cliente   (un 33% en comparación con el 22% comunitario).

Todos estos datos se extraen de un estudio llevado a cabo por la agencia de investigación Millward Brown en colaboración con Google. Para la realización del mismo se han tenido en cuenta las opiniones de 2.700 profesionales en Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia y se han valorado redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin, pero también herramientas internas como Jammer o Chatter.

Los altos cargos europeos reconocen en su mayoría que estas herramientas son muy útiles para aunar ideas y sugerencias en un equipo geográficamente disperso (lo opina el 79%), incrementar la productividad (76%) o facilitar la localización de información, personas y personal cualificado con mayor rapidez (72%).

“Los altos ejecutivos están reconociendo cómo las herramientas sociales permiten a las personas traspasar las barreras de los negocios, conectarse y compartir conocimiento de una manera que antes era imposible”, explica el director de Google Entreprise para España y Portugal, Niels-Christian Krüger.

El estudio también pone de relevancia que –a diferencia de lo que se piensa habitualmente- los profesionales con perfiles más senior utilizan las herramientas sociales con más frecuencia que los jóvenes. Un 71% de los altos mandos veteranos reconoció que las usa al menos una vez por semana, frente a solo el 49% de los junior.

No obstante, Sandra Sieber, profesora de la escuela de negocios IESE, destaca que los profesionales junior están demostrando un gran conocimiento de la tecnología y de estas herramientas. Según explica, las empresas deben proporcionarles responsabilidades de acorde a esos conocimientos para que no se produzca frustración.

El uso de herramientas sociales se está dando sobre todo en las empresas con un alto nivel de crecimiento. El 81% de profesionales estas organizaciones ha asegurado que les ayudan a crecer.

“Los profesionales españoles piensan que las herramientas sociales están cambiando y van a cambiar todavía más la vida de las empresas. Les atribuyen un elevado ROI porque mejoran la comunicación, los procesos habituales de trabajo, los resultados económicos, aumentan la satisfacción de los empleados, favorecen la promoción y facilitan la captación y retención de talento. Por lo tanto, las empresas que están integrando las herramientas sociales en sus esquemas habituales de trabajo no solo sobrevivirán, sino que prosperarán”, comenta Pepe Martínez, director general de Milward Brown Iberia.

Las redes sociales no solo ayudarían a las compañías a mejorar y evolucionar, sino también a sus empleados de forma individual. Un 86% de los ejecutivos europeos que las utilizan con frecuencia habrían sido promocionados y un 72% estaría a punto de dar el salto a un cargo de más responsabilidad. La cifra es incluso mayor en España, con un 90% que habrían sido ascendidos.

Google+ para empresas, en breve

Aprovechando la celebración del estudio, el director de Google Enterprise España y Portugal, ha adelantado que ya se está trabajando en la versión de la red social Google+ como una herramienta interna para organizaciones. Aunque el responsable no ha revelado cuando se lanzará esta implementación de la plataforma en nuestro país ni qué grandes empresas estarían experimentando con ella como beta testers en España, sí ha indicado que se tratará de una solución de pago, que estará dentro de Google Apps for Business.

Krüger asegura que Google+ para empresas tendrá algunas propiedades muy atractivas, como la posibilidad de compartir imágenes entre empleados de forma automática e instantánea, simplemente con tomar una foto con la cámara un móvil.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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