España es el séptimo país del mundo emisor de correo basura

Seguridad

Los expertos aseguran que la mayoría de los mensajes se propagan por ordenadores “zombi”, infectados por troyanos y otro tipo de virus bajo el control de hackers.

España es el séptimo país del mundo en materia de emisión de “spam” o correo basura, con el 2,5 por ciento de envíos mundiales y el segundo europeo, sólo por detrás de Francia. La clasificación sigue liderada por Estados Unidos, con el 24,5 por ciento de los correos, seguido de China y Hong Kong, con el 22,3 por ciento, según un estudio de Sophos.

Los expertos constatan en su informe que el número de correos basura en lenguas diferentes del inglés siguen en aumento, y advierten de que la mayoría de los mensajes se propagan por ordenadores “zombi” infectados por troyanos y otro tipo de virus bajo el control de hackers. Asimismo, advierten del “aumento considerable” de los mensajes relacionados con el fraude bursátil, destinados a hacer aumentar artificialmente el precio de ciertas acciones antes de que los creadores de “spam” las vendan, obteniendo un beneficio.

En la clasificación mundial, Corea del Sur ocupa el tercer lugar (9,7 por ciento), Francia el cuarto (5 por ciento), seguidos de Canadá (3 por ciento), Brasil (2,6 por ciento) y España (2,5). Según las conclusiones del estudio, la cantidad de “spam” procedente de Corea del Sur también se ha visto disminuida aunque contrarrestada por el aumento sustancial de China, la misma tendencia al alza que en el caso español, un puesto por encima del año pasado.

Otra de las principales conclusiones de los expertos es que el hecho de que en la clasificación se incluyan países de cuatro continentes ofrece una idea de la naturaleza del problema, basado en ordenadores “zombis” (infectados por programas maliciosos) que son responsables del envío de más del 60 por ciento del volumen mundial, lo que permite a sus creadores mantenerse al margen de las legislaciones de cada país, ya que pueden ubicarse en países diferentes de aquellos de donde se envían los mensajes.

“Afortunadamente, las duras sentencias impuestas en EEUU están disuadiendo a muchos creadores de Norteamérica pero no estamos tan seguros de que Bill Gates esté en lo cierto sobre la próxima desaparición del correo basura, ya que los usuarios de correo electrónico en todo el mundo siguen siendo bombardeados con todo tipo de mensajes no solicitados, lo que deja la famosa predicción de Bill Gates como extremadamente optimista”, concluye Annie Gay, directora general de Sophos para Francia y Europa del Sur.