España es líder europeo de la descarga de archivos de Internet

Cloud

Según EGEDA, nuestro país se encuentra entre las cinco primeras naciones de la Unión Europea en instalación de líneas ADSL.

El secretario del consejo de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), José Antonio Suárez, ha afirmado que “España es el líder de la descarga de archivos de Internet en Europa” ya que, según comenta, “el 43 por ciento de la copia ilegal nace desde España”.

“El intercambio de archivos se produce a escala planetaria”, lamenta Suárez quien, del mismo modo, ha expuesto que España se encuentra entre los cinco primeros países de la Unión Europea en instalación de líneas ADSL.

En cuanto a la legislación existente en la actualidad, este experto en gestión audiovisual considera que “es adecuada y lo que hay que hacer es conocerla y cumplirla”. “Antes había pocos especialistas fuera de la SGAE; ahora hay un plantel de jueces que es suficiente”, añade Suárez, para quien “no hay esos teóricos agujeros que se decía que había en la legislación”.

Asimismo, Suárez asegura que es lógico el pago de un canon en la compra de CDs y DVDs vírgenes, ya que “cerca del 80 por ciento de los soportes no tienen protección”. “Cada vez que un autor no puede autorizar un uso de su obra, lo que se le reconoce es una compensación económica”, asevera el secretario del consejo de EGEDA.

Respecto a posibles medidas que se vayan a adoptar en un futuro, Suárez aclara que “lo que se está haciendo es informar” y muestra su satisfacción ya que, según señala, “no hay ningún consumidor que se acerque a una manta y no sepa que está comprando algo ilegal”.

“La gente es consciente de lo que está haciendo”, agrega al respecto Suárez para quien “el tema de los precios no tiene nada que ver, ya que los hay para todos los gustos”. “Lo que no podemos aceptar es que sean los delincuentes los que establezcan los precios”, concluye.