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España gastará 500 millones en paquetes turísticos online

Los españoles se gastarán esta temporada cerca de 500 millones de euros contratando viajes, vuelos o reservas por Internet, lo que equivale a una media de 200 euros por ciudadano para contratar a través de la red algún tipo de servicio turístico, según un estudio del Observatorio Español de Internet.

El presidente del Observatorio, Francesc Canals, ha explicado que la mitad de los españoles que viajan mantienen o han mantenido algún contacto con Internet para consultar información sobre su país, región o lugar de destino.

En este sentido, afirma que “la gratuidad del medio, la facilidad de su funcionamiento y su uso generalizado hacen que este año Internet tenga un papel fundamental en el poder de decisión de millones de ciudadanos”.

Según el Observatorio Español de Internet, uno de cada cuatro españoles lo utiliza contratando algún tipo de paquete turístico por Internet, lo que representa a 2,5 millones de los ciudadanos que viajan; no obstante, únicamente 4,3 millones de españoles viajarán este año al extranjero.

Un 35 por ciento de las ventas online realizadas corresponden a vuelos y billetes de avión, un 25 por ciento a paquetes vacacionales enteros, otro 25 por ciento a reservas hoteleras y un 15 por ciento a conceptos diversos como alquileres de coches.

El auge en la compra por Internet de paquetes vacacionales, ha colocado la adquisición de este tipo de productos en el primer puesto del ranking de los productos más comprados por los españoles, desplazando a la venta de CDs, que hasta ahora lideraba el consumo.

Asimismo, el perfil del turista online está cambiando ya que tradicionalmente era una persona joven de clase media y de nivel cultural medio o medio-alto, mientras que en la actualidad “hay todo tipo de perfiles”.

Por otra parte, Canals destaca también que en un año han crecido un 300 por ciento los portales dedicados a la venta de viajes, vuelos y reservas hoteleras y han pasado de los 200 sitios Web que existían en 2003 a más de 700 actualmente.

Según el Observatorio, el 5 por ciento de las ventas de viajes por Internet son estafas y fraudes, mientras que el 20 por ciento de la venta de paquetes vacacionales están sujetos a algún tipo de publicidad engañosa, encubierta o a un incremento posterior del precio. Por ello, Canals ha recordado que los consumidores tienen derechos que reclamar aunque ha reconocido que existe “un gran desconocimiento”.

Redacción

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