España, líder mundial en identidad digital gracias al DNI electrónico

Movilidad

La Policía Nacional ha expedido ya más de 10 millones de DNI electrónicos, situando a España a la cabeza de países con firma electrónica.

Los 10 millones de DNI electrónicos y los más de dos millones de certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han situado a España a la cabeza de países que han puesto en marcha iniciativas de identidad electrónica.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el nuevo Documento Nacional de Identidad ha supuesto un reto inédito en seguridad, tecnología, logística y gestión empresarial, en un proyecto que ha requerido una inversión de más de 341 millones de euros. El e-DNI ofrece la opción de activar la firma digital, añadiendo nuevas posibilidades de uso de una “forma sencilla y rápida, garantizando la seguridad y privacidad del ciudadano”.

El sistema implantado por el Ministerio del Interior, según un comunicado de la Policía Nacional, ha convertido a España en un referente europeo y mundial, y “ha suscitado el interés de expertos internacionales por sus garantías y el fácil acceso de los ciudadanos a esta firma”.

Sólo siete países europeos cuentan con sistemas de DNI electrónico, aunque otros con menor tradición documental están en una primera fase de desarrollo que incluya esta tecnología. Actualmente España está por delante de Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia e Italia.

Ventajas del e-DNI

Realizar compras firmadas a través de Internet.

Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas.

Realizar transacciones seguras con entidades bancarias.

Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal.

Participar en una conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser.