Dos de cada tres españoles opinan que en España no se favorece el emprendimiento

EmpresasStartups

El 50% de los españoles que trabajan por cuenta ajena dejaría de ser autónomo o de emprender si prosperan las cuotas de la Seguridad Social propuestas.

España ha mejorado enormemente su ecosistema emprendedor en los  últimos años y ha tomado algunas medidas para favorecer el emprendimiento, como la Ley de Startups, sin embargo, a ojos de muchos españoles todavía hay mucho por hacer por parte de la Administración.

Un estudio elaborado por la plataforma para simplificar la presentación de impuestos TaxScouts apunta a que el el 66% de los ciudadanos cree que España no da facilidades a autónomos y emprendedores para que comiencen a dar sus primeros pasos.

Además, un 92% de los encuestados también ha manifestado que la Administración pública debería simplificar la cantidad de trámites necesarios a los que se enfrentan los emprendedores y autónomos a la hora de crear su empresa, para facilitar e incentivar el emprendimiento.

Las diferencias autonómicas respecto a la regulación y favorecimiento del emprendimiento también afectan al mismo. En este sentido, el 52% de los españoles cree que leyes como la Ley de Mercado Abierto aprobada por la Comunidad de Madrid para favorecer la libre circulación de las empresas, deberían ser nacionales para no favorecer a unos territorios en detrimento de otros.

Nuevas cuotas para autónomos

Las nuevas cuotas de la Seguridad Social que planea implementar el Gobierno de manera progresiva en los próximos años podrían impactar negativamente en el colectivo y en aquellos que se están pensando ser autónomos.

Tanto es así que hasta el 50% de los españoles que trabajan por cuenta ajena dejaría de ser autónomo o de emprender y buscaría otra forma de desempeñar su actividad profesional. 

Las cuotas a la Seguridad Social son el principal escollo para los trabajadores por cuenta ajena: el 52% de ellos cree que estas se deberían pagar en función de los ingresos y no ser una cuota fija. Además, el 40% de ellos opina que, a pesar de que sea un sistema progresivo, las cuotas mensuales son muy elevadas.

Los españoles no creen que el actual sistema legislativo incentive el emprendimiento. La gran cantidad de cuotas a pagar, así como los trámites burocráticos para crear una empresa o darse de alta como autónomo son dos de las trabas principales a mejorar durante los próximos años para favorecer el espíritu emprendedor en el país, ayudando así a crear un tejido empresarial más diversificado durante los próximos años” afirma Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.