España ocupa el puesto 29 en la clasificación sobre el empleo de las TIC

Empresas

Un informe elaborado por el Foro Económico Mundial sitúa a Singapur como la primera economía del mundo en explotación del sector.

España se sitúa en el puesto 29 de la clasificación sobre el uso de Tecnología de la Información y Comunicación en el mundo (TIC), según un informe difundido por el Foro Económico Mundial en el que se estudian 104 países del mundo. El texto sitúa por primera vez a un país asiático, Singapur, como la primera economía del mundo “en explotación de las TIC, seguida por Islandia, Finlandia, Dinamarca, EEUU, Suecia, Hong Kong, Japón, Suiza y Canadá”.

España ha bajado varios puestos de esta clasificación desde 2002, en que se situó en el número 25, y desde 2003 repite en el 29. Este ranking contempla también diferentes datos relativos a 2004 como la disponibilidad de científicos e ingenieros, donde España se situó en la posición 40, sofisticación de mercados financieros (27), sofisticación tecnológica (33), colaboración entre universidades e industria (33) o leyes relativas a las TIC (39). También se señala que en cuanto a calidad de las instituciones científicas españolas, ese indicador situó al país casi en el medio de la clasificación (51), mientras que en otros como el que mide la facilidad para emprender un nuevo negocio, ocupa el lugar 71.

Otros componentes medidos en ese ranking son la calidad de la educación científica y matemática durante 2004, en que España se clasificó en el puesto 38, mientras que en calidad del sistema educativo general se colocó en el 30 y en la referida a las escuelas públicas en el 38, mismo lugar que ocupa el acceso a Internet de los estudiantes españoles en las escuelas. Además, se indica que España se situó en 2003 en la posición séptima de los países estudiados en cuanto a suscriptores de teléfonos móviles, y en el 20 en cuando a abonados a telefonía regular y teléfonos públicos. El documento también subraya que en 2002 eran usuarios de Internet 19 de cada cien españoles, lo que colocaba al país en la posición 38.

Respecto a la promoción de las TIC por parte del Gobierno en 2004, los especialistas del Foro han situado a España en el puesto 69, mientras que en el uso de los servicios online por parte de las autoridades está en el 39. En cuanto a la clasificación general, el documento destaca que sólo tres países comunitarios, Finlandia, Dinamarca y Suecia, están entre los 10 primeros de ese ranking.