España suspende en desarrollo de la sociedad de la información

España aún tiene mucho trabajo para comenzar a hacerse un hueco entre los países de vanguardia tecnológica. Esta meta se encontraría más lejana, ya que su estatus en sociedad de la información ha descendido con respecto al resto de países comunitarios, pasando de la posición 15 a la 17 y siendo superada por países como Malta, Irlanda o Austria. Este sería uno de los datos más llamativos del informe eEspaña 2011 realizado por la Fundación Orange y presentado ayer en Madrid.

El recorte en la financiación pública podría haber sido el desencadenante de esta caída, que habría ocasionado que España se sitúe por debajo de la media europea. Según informa El Mundo, éste se reduciría un 14% durante 2011.

Pese a estas sombras, el documento también ha dejado algunas luces. Así, revela que España se sitúa a la cabeza como uno de los países comunitarios con una mayor penetración de la conectividad móvil. Ocupa la quinta plaza ene este tipo de acceso, sólo superada por Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El estudio muestra que en España habría 22 millones de internautas (el 50% de la población) y en uno de cada cuatro hogares también se accedería a la Red a través de un dispositivo móvil. Esta conectividad móvil ya generaría el 15% de los ingresos de las operadoras, situándose como el segundo servicio conmás volumen de negocio, habiendo desplazando a los SMS.

En el apartado de acceso a Internet desde los hogares España mostraría una tasa de penetración del 59%, lo que le situa 11 puntos por debajo de la media europea.

En cuanto a eadministración se habrían producido “muchas mejoras” en el último año, según indicaba el director de la fundación Orange, Manuel Gimeno. Un 25% de los españoles ya dispondría de DNI electrónico, aunque su uso sería de momento bastante residual y sólo abarcaría al 4% de los usuarios.

Gimeno también ha destacado el importante papel de las pequeñas y medianas empresas y las instituciones en la sociedad de la información española . Así, las primeras ya mostrarían unas tasas de adopción de la firma digital “similar a la de las grandes corporaciones.

Más información en Silicon News.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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