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España, “una transformación digital incompleta”

¿Cuáles son los motivos que están obstaculizando los procesos de transformación digital en España?

Al parecer, la mirada a corto plazo, la gestión de los presupuestos, el cambio cultural que requiere dicha transformación, el papel de los CIOs y la brecha de género.

Así lo da a entender el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School (ICEMD), que ha llevado a cabo un estudio sobre el mercado español titulado Una transformación digital incompleta, a cargo de los profesores Michael de José Belzunce y David Aguirre y en colaboración con CIONET, itSMF y Penteo.

Las empresas de nuestro país sí ven la oportunidad inmediata que supone la adopción de nuevas tecnologías digitales, pero no hacen lo mismo con su potencial disruptivo. Y, según advierten desde el ICEMD, ventajas cortoplacistas como la rapidez y la independencia de TI opacan problemas que se acaban produciendo a la larga. Esto es, desde los costes derivados de la integración hasta el gran número de proyectos fracasados.

En cuanto al tema de la cultura, la transformación digital va más allá de la parte tecnológica y pasa por variar comportamientos en toda la organización. Aquí el ICEMD recuerda que son las personas y su gestión lo que determina si al final se triunfa o no en términos de transformación digital. En esta misma línea, se requiere de la transformación del propio CIO, en complicidad con el CEO y yendo más allá del departamento de TI. De hecho, más de la mitad de los CIOs admiten tensiones entre TI y otras áreas y un 43 % dice que no se respeta su visión.

Con este estudio se apunta asimismo a una mayor presencia de mujeres como clave para alcanzar la excelencia.

Y el tema de los presupuestos es reconocido por los propios directivos. Un 88 % cree que el presupuesto que se destina a transformación digital es la mayor barrera.

“Las empresas españolas están lejos de entender que la transformación digital es sobre todo una oportunidad de disrupción”, observa Joost van Nispen, CEO y fundador de ICEMD, “quedándose en la superficie de las posibilidades que ofrece la convergencia de las tecnologías digitales para innovar”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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